La venta sobre plano hace resurgir al ladrillo en La Fresneda (Siero). Con cuatro promociones inmobiliarias en marcha -una a punto de ser entregada y otra a la espera de los permisos necesarios para poner a trabajar las grúas-, la localidad se sitúa a la vanguardia de la recuperación del sector en el concejo, que ha encontrado en la comercialización antes de construcción su particular salvavidas. Tanto es así que aproximadamente la mitad de las viviendas que hoy se construyen en la zona ya están vendidas antes de colocar su primera piedra. Aprovechando esta circunstancia, el Ayuntamiento sacará a subasta una parcela municipal de suelo residencial en la localidad, con la intención de poner su granito de arena a que la cosa no decaiga y recaudar fondos que se destinarán a inversiones en otras zonas de Siero.

Pese a que la cotización del metro cuadrado en La Fresneda es hasta tres veces superior al de la Pola o Lugones -en los casos de viviendas unifamiliares-, las constructoras parecen haber encontrado la fórmula de éxito para conseguir que a los compradores les pese más la ubicación, comunicaciones y dotación de servicios que posee la localidad, paradigma del "estilo de vida americano" en Asturias, que el precio: vender antes de construir.

"La venta sobre plano otorga más facilidades de pago al comprador y la posibilidad de personalizar el interior de la vivienda", explica Esteban Abarquero, jefe de la división comercial de la constructora Los Álamos, principal promotora de la urbanización que actualmente trabaja en la construcción y venta de cuatro promociones inmobiliarias, quien considera que el sector está "empezando a despertar en el Principado", un crecimiento que, asegura, llega "con cierto retraso en comparación con otras zonas de España".

Además de incentivar esta fórmula de venta, Abarquero explica que para revitalizar el sector en La Fresneda también tuvieron que asumir un cambio en el modelo de producto. "Hoy en día hay mucha vivienda de segunda mano que se vende por debajo del precio de compra. Ante esta situación, nos hemos decidido por reinventar el modelo de vivienda que construimos: ahora creamos casas más sostenibles, energéticamente eficientes y estéticamente más modernas y atrevidas", desvela sobre los cambios obligados por el mercado.

Aprovechando los vientos favorables, y como ya hiciera el pasado abril, el Ayuntamiento va a subastar una finca en La Fresneda de propiedad municipal. Previamente, y para favorecer su venta y el acceso al concurso de particulares, el terreno, inicialmente de 1364,61 metros cuadrados, ha sido segregado en dos. De esta división resultan dos subparcelas, de 682,54 y 682.07 metros cuadrados respectivamente. La primera tendrá un precio de salida de 165.406,74 euros, mientras que el de la segunda será de 165.292,84 euros.

Si bien la parcelación ya ha sido ejecutada, no se espera que los trámites de venta se inicien antes de 2018. El montante obtenido de estas transacciones, al igual que otras amortizaciones previstas por el Ayuntamiento, será invertido en acometer obras con cargo al presupuesto el próximo ejercicio como el Plan de Protección de Peña Careses, reparaciones en La Cebera o saneamientos.

"Con esta iniciativa queremos generar inversión, actividad y crear empleo en el concejo, además de ganar habitantes, que siempre es importante para el concejo", destaca el alcalde, Ángel García, quien confía en que los trámites puedan realizarse "con la mayor agilidad posible".