La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrega del PSOE a Foro, lo peor para Siero, dice la oposición

Los socialistas y los foristas presumen de su buena sintonía, que quieren reeditar en 2018 por el avance y la estabilidad del concejo

Para el gobierno del PSOE en Siero y sus afines, 2017 ha sido un año positivo por el alto grado de ejecución presupuestaria por la estabilidad institucional. No lo ve así el resto de grupos: echan en falta políticas sociales, de empleo y emprendimiento, entre otras cosas.

Javier Rodríguez Morán, alcalde en funciones y recién estrenado como secretario del PSOE, cree que la ejecución del presupuesto permite seguir con inversiones que repercutan en beneficio de los ciudadanos". También subraya haber conseguido una "estabilidad política, gracias a los acuerdos" con otras fuerzas, sobre todo, Foro. Así que para 2018 tiene clara su petición: "Seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora y con la estabilidad institucional que gozamos".

En Foro presumen de haber sido responsables con su situación política. "Nuestra actitud fue la de sumar, basándonos en nuestra programa electoral y en los acuerdos de gobierno, continuando la actuación del anterior mandato (en el que estuvieron en la Alcaldía) y quisimos seguir ese trabajo", remarca su portavoz, Eduardo Martínez Llosa. Está satisfecho con las mejoras desarrolladas en la zona rural y también en los núcleos urbanos, pues hay "actuaciones continuas" en las cuatro principales poblaciones del concejo (la Pola, Lugones, La Fresneda y El Berrón). "Estamos satisfechos de dar al municipio una estabilidad que al final repercuta en el conjunto de los ciudadanos", apunta Martínez Llosa, que hace gala de que en Siero realmente llevan a la práctica cada día el consenso y el diálogo. "Ponemos los intereses del conjunto de los ciudadanos por delante de los intereses del partido", concluyó.

No lo ven así en la tercera fuerza política en la Corporación de Siero, Somos, que creen que en 2017 "se mantuvo el pacto del gasto", que consistió en "gastar sin un proyecto". Y también se dio "el pacto del encubrimiento", en el que "el PSOE tapa los desmanes de Foro, como el del campo de fútbol del Bayu" y al revés. Aunque "ya dejamos de creer en los Reyes Magos, pedimos un cambio de rumbo y se den cuenta de que es posible hacer otras políticas para una mayoría social", resume el portavoz, Javier Pintado.

"Ha sido un año en el que se ha vuelto a constatar dos posicionamientos en la política municipal: partidos como Ciudadanos, que anteponemos al vecino y sus demandas, y otras formaciones a las que sólo les valen sus soluciones para llegar a acuerdos", indica el portavoz de la formación naranja, Sergio García. "Los políticos debemos saber tener la capacidad de llegar a acuerdos, unas veces será incluso cediendo en nuestras pretensiones iniciales, pero siempre con el objetivo de beneficiar al vecino de Siero", insiste. Pone como ejemplo la negociación y votación de los presupuestos. En su carta de los buenos propósitos y deseos está seguir trabajando primando cuatro ejes: autónomos y pymes, accesibilidad, zonas rurales y conciliación laboral-familiar.

Edgar Cosío, portavoz de IU, tilda 2017 de "mal año, como viene siendo todo el mandato". Critica que el cambio que los ciudadanos pidieron en las urnas no se ha realizado. "El PSOE está entregado a Foro y tienen un mal presupuesto porque no se están desarrollando políticas que realmente lleguen a la gente, aunque se vendan las inversiones", apuntó. Para IU se trata de "la política del hormigón, no se está haciendo nada por el empleo, políticas sociales, la juventud?" . También denuncia una "falta total de transparencia". A los Reyes ha pedido "un cambio de gobierno, no centrado en las personas, sino en la política".

"Ha sido un año sin más, sin pena ni gloria", valora la portavoz del PP, Beatriz Polledo. "Es un gobierno sin gestión al que sólo le preocupa salir en la foto. Hay una falta de visión de futuro y de colocar a Siero en el lugar que le corresponde de cuarto municipio", añade. Critica que el PSOE le haya entregado "un cheque en blanco" a sus socios de Foro y estos últimos, en su opinión, "han perdido el rumbo". Entre sus peticiones a los Reyes Magos está que un ayuntamiento saneado como el de Siero no siga subiendo los impuestos; reclama más inversión para la zona rural y una mejor gestión.

El portavoz del PINSI, Juan Camino, realiza de este año político una "valoración positiva por el grado de ejecución del presupuesto y por la gestión que se está haciendo, aunque haya cosas con las que no estemos de acuerdo". De lo que más orgulloso se siente es de aprobar con premura los presupuestos para que entren en vigor al comenzar el año. Aspira a que se cumplan asuntos pendientes como el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), la ordenanza de terrazas o los nombramientos de hijo adoptivo al constructor Ovidio Moro y llamar al auditorio como el exalcalde Juan José Corrales.

Para José Carlos García de Castro, portavoz de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, "ha sido un año continuista en cuanto a estabilidad y capacidad inversora". Remarca que esto permite "llevar a cabo un porcentaje altísimo de las inversiones previstas, satisfacer las necesidades de los vecinos y cumplir con el programa electoral a partir de esa estabilidad". Para 2018 pide "la primera piedra del instituto de La Fresneda".

Para la concejala no adscrita María Fernández el año ha sido "duro por la situación con Somos y la ruptura". Pero la otra cara de la moneda es "políticamente positiva, aunque está claro que queda mucho por hacer medioambientalmente hablando. Falta mucho para cambiar la mentalidad hacia una política verde y sostenible".

Compartir el artículo

stats