Siero se propone relanzar su Antroxu. Así lo afirma la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos. "Queremos potenciar más el Carnaval en el concejo y darle visibilidad, porque también es cultura y tradición", apuntó. "De ahí, traer a los Sidros", en referencia a su actuación junto a Les Comedies en la gala que, ayer por la tarde, en el Auditorio de la Pola, dio la bienvenida al Antroxu. Las actividades continúan hoy y mañana.

Cienfuegos destacó la importancia de los Sidros, con proyección incluso internacional, por tratarse de figuras muy peculiares de la cultura ancestral. La edil no cree que Les Comadres, una fiesta con más tradición y peso en la Pola -que va perdiendo fuelle en las horas nocturnas, pero no en las diurnas- supongan una competencia al Antroxu. "Van relacionados", argumenta la concejala, pues si comadrar tocó el jueves y el viernes fueron Comadrines, ayer domingo se inauguró el Carnaval, pensando en un acto para el público familiar.

La de ayer fue la primera gala de Antroxu en la Pola, pero la asistencia no fue demasiado alta. Así y todo, la fanfarria de Pepe El Chelo y sus Marchosos, de Candás, logró animar al auditorio con su música interpretando canciones propias de estas fechas como el famoso "Carnaval, Carnaval" de Georgie Dann y otras más de moda como el gran éxito de Luis Fonsi, "Despacito", o "Sofía", de Álvaro Soler. Un clásico como "Mi gran noche", de Raphael, tampoco faltó para la ocasión.

Pero quienes se llevaron más aplausos fueron los Sidros y Comedies. Sobre todo, cuando pidieron la oficialidad del asturiano. "La nuestra llingua va a ser oficial", aseveró José Ramón Oliva, en el papel de Vieyu. No faltaron las críticas al Principado porque "están convencíos que ye una llingua de paletos". "No entiendo a estos lelos, que quieren dejar morir la llingua de sos güelos", espetaron, a la voz de "ya, ya, oficialidá".

Fue la misma obra que interpretaron en Valdesoto en enero y la trama volvió a girar sobre el intento de secesión de Cataluña, con mucho humor, el mismo que usaron para criticar la situación del centro polivalente de Valdesoto.