La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El derbi que no pudo ser

La derrota de El Berrón por la mínima ante La Juécara impide una final sierense contra El Chalupu, que doblegó a El Arenal

Componentes de las peñas de El Chalupu y El Arenal, antes de la ida de la semifinal. LNE

La parroquia sierense de San Martín de La Carrera se quedó con las ganas de vivir un derbi entre sus dos equipos en la final de la liga asturiana de cuatreada. La derrota de la peña El Berrón por un doble 14 a 13 frente a La Juécara de Sama de Langreo impidió in extremis que los de Chus Rodríguez disputaran el título de Primera Categoría frente a El Chalupu, verdugos de El Arenal, también sierenses.

Con los cuatro semifinalistas ya ascendidos, las aspiraciones de todos ellos pasaban por alzar un título siempre prestigioso y apetitoso para ampliar el historial. Finalmente serán dos equipos descendidos en 2017 desde División de Honor los que vuelvan por la puerta grande a la máxima categoría, de la que probablemente no tenían que haber salido.

El Berrón jugará por primera vez en la élite en 2019 y quería poner la guinda a su ascenso con el título. Sin embargo, se encontraron enfrente un equipo muy bueno. Ramiro Paniceres, Chus Rodríguez, Saúl Toimil y Dani Méndez se trajeron a casa una derrota por la mínima en Langreo, esperanzadora en cuanto a la posibilidad de remontada.

Sin embargo, el conjunto integrado por Andoni Santiago, Fernando Villazón, Llerandi Montes, Miguel García y Javi Montes, que entró por Miguel en la partida decisiva, volvió a imponerse por la mínima en la bolera municipal estrenada este año junto al polideportivo de Los Campones para certificar su pase a la final.

Un par de juegos evitaron el primer derbi de la historia en una final regional entre dos peñas de la misma parroquia. El Chalupu no lo tuvo fácil, pero al final venció con cierta holgura. Un buen sprint final en la partida celebrada el sábado en la bolera el Bar Casa Faustino permitió a la peña de Juan Blanco imponerse por 11 a 14.

No fue un duelo brillante. Ambos conjuntos recurrieron a los cambios para mejorar sus registros. Los de casa sustituyeron a Juan Espinosa por José Luis Gómez "Potencia" y los foráneos a Pedro Blanco por Daniel Loredo. Por los de Pumarabule completaron el plantel Abelardo López, Miguel García "El Caraqueñu" y Víctor "Quirós". En El Chalupu, Alberto Palacio, Javi y Luis Lastra fueron los otros protagonistas.

En la partida de vuelta disputada el domingo en La Carrera no hubo mucha historia. Los locales administraron la renta de la ida y dieron un último tirón para certificar el pase con un cómodo 12 a 8. El Chalupu volverá a jugar la final de Primera, como ya hizo en 2013, cayendo por 14 a 13 en la partida por el título frente a Villa de la Sidra-Titi

La partida por el título tendrá lugar mañana al mediodía en la bolera de Pola de Laviana sin un favorito claro. Ambos conjuntos se midieron en la fase de grupos con una victoria para cada uno en los dos enfrentamientos directos. Mientras La Juécara ganó por 14 a 9 en El Chalupu, estos últimos devolvieron la moneda en la partida de vuelta en su visita a Sama.

En lo que respecta al resto de categorías, la peña Villa de la Sidra-Titi, con Javier Pruneda a la cabeza, obtuvo un triunfo histórico en las semifinales de División de Honor frente a la peña Riaño. Los navetos endosaron un claro 14 a 5 a Riaño, campeones en 2016 y 2015, en su visita a Villa y tratarán de levantar el título el domingo de la próxima semana en la bolera del Pueblo de Asturias de Gijón.

Su rival saldrá de la eliminatoria entre los equipos de Prau La Hueria y Sotrondio, cuya eliminatoria se resolvía al cierre de esta edición en San Martín del Rey Aurelio. En la primera partida, disputada en Pola de Laviana, los de casa ganaron por un ajustadísimo 14 a 13.

Para la final, Villa de la Sidra-Titi tratará de contar con su equipo de gala, el que conforman Pruneda, Guillermo Iglesias, Alberto Menéndez y Verónica Iglesias. Falta por saber si enfrente tendrán a los Berto Faya, Luisín Huerta, Jesús Argüelles, Merchán III o Carlos Garmón, de Sotrondio, o a Abel González, Javi Orviz, Enrique López o David Coto, de Prau La Hueria.

Compartir el artículo

stats