La senda de El Tranqueru, en Carreño, permanecerá cerrada dos meses más

El Principado prevé iniciar en el plazo de algo más de una semana las obras para reparar el desprendimiento que se produjo el pasado febrero

Un vecino contempla la plataforma de la senda, cerrada al paso por el argayo. | A. G.-O.

Un vecino contempla la plataforma de la senda, cerrada al paso por el argayo. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Los desprendimientos en la senda de El Tranqueru, en Carreño, son una constante desde hace años. Tanto es así que vecinos y usuarios están más que acostumbrados a que el itinerario, que une Perlora con Xivares, acabe casi todos los inviernos registrando algún tipo de argayo, de mayor o menor gravedad. Un escenario que ha vuelto a repetirse este año. El pasado mes de febrero las intensas lluvias provocaron la caída de numerosas rocas de gran tamaño, lo que obligó a prohibir el paso a los viandantes. El problema es que más de dos meses después las obras no se han llevado a cabo y con la cercanía del verano las quejas vecinales se han ido incrementando.

Para los usuarios habituales de la senda, su cierre desde hace dos meses es ya "una vergüenza". Muchos de ellos han tenido que buscar itinerarios alternativos para sus paseos, y otros siguen sorprendiéndose cuando llegan a la pasarela y comprueban que no pueden pasar. "Esperemos que una vez que comiencen las obras vayan rápido y no se alarguen demasiado", comentaba ayer un caminante, que se encontró durante su paseo con la senda cerrada. "Habrá que dar la vuelta", indicó resignado.

Los trabajos de reparación tienen que ser ejecutados por El Principado, pero las condiciones meteorológicas que se han registrado en la región, con periodos de lluvias cada pocas semanas, han hecho imposible actuar en la senda ante el peligro de que volviesen a producirse nuevos argayos. "No empezaron hasta ahora a la espera de que se estabilizase el tiempo, para que no hubiese riesgo para nadie", indican desde el Ayuntamiento carreñense.

Por suerte, el Gobierno regional ha adjudicado ya la actuación, que prevén pueda iniciarse entre la semana que viene y la siguiente, una vez la empresa adjudicataria finalice otra actuación que está ejecutando en otro municipio. Los trabajos tendrán una duración de dos meses, por lo que se estima que la senda pueda ser abierta al público a finales de junio, justo para el verano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carreño ha procedido a desbrozar el camino que baja de Monte Morís a El Tranqueru, atendiendo una petición vecinal. "Se hizo una mayor limpieza del camino por si fuera necesario que bajasen por ahí camiones o maquinarias para la reparación de la senda, aunque parece que no va a ser necesario porque, tras las mediciones correspondientes, los vehículos pasarían por el túnel", explican.

La senda de El Tranqueru es una de las preferidas por vecinos y turistas, no solo por las vistas panorámicas del mar, pues discurre paralela a la costa, sino porque se trata de un itinerario sencillo y fácil de realizar.