Cabañaquinta, J. A. O.

La promotora privada que impulsa la construcción de la estación de esquí de San Glorio -entre León, Cantabria y Palencia- recibirá una subvención de 1,7 millones de euros de fondos mineros. La partida se queda muy lejos de las expectativas de los empresarios, que habían solicitado 44,5 millones para sacar adelante un megacomplejo de ocio y esquí en la Cordillera que ha originado un fuerte rechazo en el movimiento ecologista.

De acuerdo al proyecto de Tres Provincias, San Glorio tendrá una superficie esquiable superior a la que suman Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro. La propuesta incluye 55,2 kilómetros repartidos en 48 pistas balizadas, a las que hay que sumar tres jardines de nieve para debutantes. Las cotas de altitud se sitúan entre los 1.520 y los 2.420 metros. Además, el complejo dispondrá de 21 remontes mecánicos, con una capacidad para transportar 27.900 personas a la hora. También contará con un estadio para competición de 2.200 metros, tres zonas de «free style», un circuito de fondo de cinco kilómetros y espacios reservados para actividades complementarias.

Los cálculos empresariales estiman que la puesta en marcha de la estación permitirá la creación de 344 empleos, de los que 56 serán fijos y 288 temporales. Es más, Tres Provincias asegura que su inversión en el complejo invernal generará en torno a 4.000 nuevos puestos de trabajo indirectos en su área de influencia, así como un incremento de la población de 7.000 vecinos.

La posibilidad de construir una estación en San Glorio, una zona de gran valor medioambiental, ha generado una intensa polémica ecologista, pero los vecinos de la zona la defienden con uñas y dientes.