Mieres / Langreo,

J. A. O. / M. A. G.

Las Cuencas respiran un poco mejor. Un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro del Principado detecta un imparable y espectacular descenso del nivel de emisiones contaminantes en Mieres durante los últimos doce años. Este fenómeno está relacionado de manera directa con la crisis industrial y minera que ha sufrido el concejo, pero no deja de resultar llamativo en un territorio que está atravesado por dos de las principales autovías asturianas -la Minera y la de Oviedo a Campomanes- y que cuenta con una central térmica de carbón.

El informe, realizado en base a los datos recopilados en la estación permanente de medición de emisiones situada en la calle Numa Guilhou, refleja que, entre 1994 y 2006, se han registrado descensos de más de cuarenta puntos en cuanto a dióxido de azufre, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, presencia de partículas en suspensión y contaminación por ozono.

En lo que respecta a Langreo, el Principado ya ha iniciado los trámites para descatalogar al concejo como zona de atmósfera contaminada (ZAC), una calificación administrativa que se encuentra vigente desde 1984. El Ayuntamiento solicitó en septiembre del pasado año la retirada de esta denominación tras argumentar que las condiciones medioambientales del concejo habían mejorado de manera notable. Medio Ambiente atendió esa petición y, a principios de este mes, sacó a información pública el expediente de descatalogación solicitado por la Corporación.

En los últimos años, el Ayuntamiento puso en marcha diversos planes que, junto al cese de actividad de algunas industrias contaminantes, provocaron una mejora de la calidad del aire en el concejo. El Consistorio entiende que el concejo ya está en condiciones de perder la etiqueta de zona de atmósfera contaminada. No opinan lo mismo Los Verdes, que recientemente indicaron que Langreo incumple los parámetros para perder la catalogación de ZAC.