El presidente del Principado, Vicente lvarez Areces, se reunirá mañana en Madrid a partir de las 18 horas con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para firmar el acuerdo de financiación y construcción del centro estatal de discapacitados de Langreo.

El acto de firma del convenio tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según el borrador elaborado a fecha 14 de agosto, en la firma participará también la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en tanto que el documento se incluye también el compromiso del Ayuntamiento de Langreo de ceder los terrenos para la construcción de dicho equipamiento. El borrador del convenio de colaboración, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que el objeto de dicho convenio es "establecer los términos de la cooperación necesaria entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo para la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Referencia Estatal en la Comunidad Autónoma de Asturias destinado a la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades". Además, se concreta que dicho equipamiento "se ubicará en Langreo, será de titularidad pública y se integrará en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)".

A la ejecución y desarrollo del convenio se dedica la cuarta clausula del borrador del convenio. En este punto se marca como compromiso del Ayuntamiento de Langreo la cesión de la finca llamada Ameredal, con una superficie de 14.915 metros cuadrados. Como compromiso del Gobierno del Principado, éste se compromete a "participar en el coste de los servicios de intervención directa hasta un máximo de 1/3 de los mismos para lo cual se instrumentarán, a través del correspondiente convenio específico entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma, las condiciones para llevar a cabo esta colaboración previa determinación del coste por la comisión de seguimiento".

El borrador del convenio apunta que el Ministerio de Trabajo, a través del Imserso, se encargará de la "elaboración del proyecto, contratación de la obra y dirección técnica del mismo; la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Centro con un coste aproximado de 12.000.000 de euros, de la gestión del mismo, en su condición de titular del Centro y de la financiación". En este sentido, el documento apostilla que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "asumirá con cargo a su capítulo de inversiones, la totalidad del coste derivado de los compromisos anteriores por un importe total de 12.000.000 de euros que se imputarán con cargo a los presupuestos correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011".

Además, se compromete a asumir "la financiación de los gastos corrientes de gestión y sostenimiento del Centro, con la excepción de los que asuma el Gobierno del Principado". Otra de las clausulas que aparecen en el borrador del convenio para la construcción y gestión de un Centro de Referencia Estatal en Asturias es que "para la vigilancia y control de lo pactado en el convenio se creará, a la firma del mismo, una Comisión de Seguimiento encargada de resolver los problemas de interpretación y cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes". Dicha Comisión de Seguimiento será la encargada de redactar el correspondiente proyecto de estructura y contenidos del Centro. EUROPA PRESS