-¿Cuándo estará concluido todo el proceso?

-Se ha iniciado la incoación del expediente y la ley marca un plazo legal de 24 meses, como máximo, para que se convierta en realidad, aunque nuestra intención es acortar los plazos.

-¿Están previstas más iniciativas de este tipo?

-Para este año hay estas dos. Únicamente será declarado bien de interés cultural (BIC) el pozo Santa Bárbara. Se trata de la máxima protección, y el pozo, tanto por su interés histórico como por el técnico, tiene que tener esa categoría. Eso no quita que se pueda desarrollar otro tipo de normativas.

-La cuestión deparó una intensa polémica. ¿Tienen asegurada la financiación los planes para la rehabilitación del legado industrial de Turón?

-Sí. En los Presupuestos del Ministerio de Cultura hay más de 200.000 euros para Santa Bárbara. Como es plurianual, la partida global será de más de un millón, dinero suficiente para este momento administrativo.

-Los planes para Santa Bárbara han despertado grandes expectativas en Turón. ¿Qué significarán?

-Un referente cultural de primer orden, de muchísimo interés para toda España. También, desde el punto de vista de la asistencia de visitantes y del incremento de la actividad turística. Todo lo que ha sido el patrimonio industrial del Valle se reconoce, se ensalza y se convierte en seña de identidad, combinado con una excepcional red de senderismo. No se trata únicamente de recuperar un pozo, sino de articular un foco de atracción, no tanto de turistas como de visitantes.

-La Carisa está deparando importantísimos hallazgos. Los alcaldes de Lena y de Aller han reclamado su declaración como BIC. ¿Se plantea esa medida?

-Las excavaciones siguen en marcha y hasta que no concluyan no estaremos en condiciones de conocer con detalle sus resultados. Será entonces cuando haya que decidir el tipo de catalogación que merece.

-¿Habrá nuevas campañas arqueológicas?

-Sí. Una vez que empiezan, y que van surgiendo elementos interesantes, se sigue el proceso durante varios años. Por cierto, en La Carisa también es posible conjugar el aliciente cultural con el turístico. Ésa es la apuesta: recuperar el patrimonio arqueológica y cultural.

-¿Porqué han escogido a San Martín para celebrar el Día de Asturias de este año?

-Es una prueba más de la apuesta por las Cuencas y un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el concejo.

-El Día de Asturias tiene asegurado el éxito. Pero las fiestas tradicionales están en seria crisis ¿Hay solución?

-Los planes de desarrollo turístico intentarán poner en valor estas celebraciones.

-Otra crisis: la Bienal de pintura La Carbonera.

-La asociación cultural era la encargada de ponerla en marcha, con la colaboración económica de la Consejería. Por problemas internos y ajenos a nosotros ha dejado de celebrarse. Lo lamento.