Mieres / Langreo, M. Á. G.

El cáncer de pulmón es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia entre los hombres en Asturias. Según recoge el estudio de la Dirección de Servicios Sanitarios, la media anual de tumores detectados en la región fue de 583 entre 1991 y 2000. También es el cáncer que acarrea un mayor índice de mortalidad. En el mismo período analizado se produjeron 560 defunciones por año. En el caso de las mujeres, el impacto es menor. Se trata del décimo tumor que se diagnostica con mayor frecuencia entre las asturianas. Sin embargo, es el quinto en cuanto a la mortalidad que causa entre ellas.

La diferencia entre sexos en los casos de cáncer de pulmón diagnosticados también es apreciable en clave local. De los 45 tumores detectados en el Hospital Valle del Nalón en 2006, 37 (un 82 por ciento) corresponden a hombres, mientras que los 8 restantes afectaron a mujeres. Más evidente es la brecha en el caso de la comarca del Caudal. En concreto, los 20 pacientes a los que se les diagnosticó un cáncer de pulmón en el año 2006 fueron hombres.

Tal como detalla el estudio elaborado por la Consejería de Salud, la evolución en el período 1991-2000 constata un ligero cambio de tendencia. En ese lapso temporal, las tasas de la incidencia de la enfermedad en hombres disminuyó un 2,2 por ciento, mientras que en las mujeres aumentó un 4,9 por ciento. El cáncer de pulmón incluye los tipos de tumor más comunes de carcinomas de pulmón y bronquios. La enfermedad es de una progresión muy rápida y suele estar ligada al tabaco.