Pajares, Andrés VELASCO

Tras una difícil campaña de esquí, el director de la estación lenense de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, hace balance de una temporada en la que la ausencia de nieve ha marcado el devenir de la misma.

-¿Qué valoración hace de la campaña que finaliza hoy?

-El funcionamiento de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares se ha visto completamente condicionado por la ausencia de precipitaciones que hemos sufrido este invierno. A mí, como director, me gustaría que esta temporada se hubieran superado récords. De todas maneras creo que la estación, con el esfuerzo de los trabajadores, ha sido capaz de atraer usuarios mucho más de lo que el tiempo nos dio.

-¿En qué medida han ayudado los cañones de nieve al desarrollo de la temporada?

-Han sido una ayuda muy importante para poder superar los 90 días de apertura. Sólo hemos de recordar que ha caído una sola nevada considerable a final de marzo. Hasta esa fecha se consiguió acondicionar las pistas y abrirlas gracias al trabajo de los cañones de nieve artificial y pequeñas y escasas nevadas, pero con los que se pudo abrir en alguna jornada dominios cercanos a los 10 kilómetros. Hay que reseñar que los cañones no son la solución definitiva, tienen que venir acompañados de determinadas condiciones de temperatura y humedad.

-¿Sería necesario atrasar tanto la apertura como el cierre de campaña?

-Con esta pregunta se me va la memoria hacia atrás, cuando al inicio de temporada la cuestión se planteaba al revés, ya que el interés se tenía en abrir cuanto antes la estación. Creo que la fecha de apertura es correcta, y en cuanto al final de la temporada, no creo que sea muy conveniente alargarlo más allá de lo que está actualmente, ya que todos los profesionales opinan que la nieve que tradicionalmente cae en abril no permite esquiar con seguridad.

-¿Qué carencias ha detectado en la estación? ¿Sería importante una remodelación?

-Siempre es necesario renovarse, y actuaciones que tenemos en mente, en su momento, las daremos a conocer. Pero hay que recordar que en 2007 se invirtió más de un millón de euros en la estación.

-¿Continuará usted al frente de la estación la próxima temporada?

-Trabajé y trabajo con la máxima ilusión desde el momento en que se me encomendó esta tarea, aunque lógicamente esa decisión les corresponde a mis superiores.

-¿Sería importante la reapertura del parador?

-Una mayor oferta hotelera, siempre que tenga demanda, siempre sería interesante, pero no soy especialista ni es de mi competencia este asunto.

-Un reto para el próximo año.

-Me gustaría agradecer a los usuarios de Pajares la confianza depositada en nuestra estación, y aprovecho para asumir el compromiso de que para la temporada que viene todo el conjunto de personas que trabajamos aquí vamos a poner todo el empeño para la mayor satisfacción de nuestros usuarios.