Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La Dirección General de Deportes ya ha hecho balance oficial de la campaña blanca que acaba de concluir, marcada por la escasez de nieve. La conclusión más llamativa es que las estaciones del Principado perdieron 44.179 esquiadores con respecto al curso anterior, una rebaja que se sitúa en torno al 44 por ciento. En concreto, Valgrande-Pajares acogió a 53.864 usuarios, frente a los algo más de 93.000 de la campaña precedente, tras abrir al público 93 de los 142 días de la temporada. Por su lado, Fuentes de Invierno, en la vertiente allerana de San Isidro, contabilizó 3.951 esquiadores en las veinte jornadas que mantuvo actividad. El pasado año, cuando abrió un par de semanas en pruebas y con pases gratuitos, concitó a 8.994 usuarios.

Pese a que las cifras no son precisamente buenas, el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón -que hizo balance acompañado de los directores de Pajares y de Fuentes de Invierno, Felipe García y Jorge Fernández, respectivamente- calificó de «aceptable» el resultado de la campaña, incidiendo en que se ha tratado de una temporada «atípica» en lo meteorológico. A este respecto, lamentó que se produjeran «muy pocas precipitaciones» y llamó la atención sobre el hecho de que, incluso, se registraron fenómenos de inversión térmica. «Hubo días que estaba más frío en Felechosa que en Fuentes de Invierno, o en la base de Pajares que en el Cueto Negro», señaló Fernández Porrón, quien no concretó posibles inversiones de cara a la próxima campaña a causa, según dijo, de la «situación de prórroga presupuestaria en que nos encontramos actualmente».

Por lo demás, el director general, que reconoció la necesidad de «diversificar la oferta de ocio en las estaciones y en sus inmediaciones», vino a reconocer que resulta prácticamente imposible que Fuentes de Invierno cuente con cañones de nieve artificial para la campaña que viene. El sistema está supeditado a la puesta en marcha de un nuevo tendido eléctrico, compartido con San Isidro, que, en principio, no estará listo hasta la próxima primavera. A pesar de ello, Fernández Porrón precisó que, aunque esta campaña ha tenido un nivel de precipitaciones «muy inferior a lo normal», las conclusiones sobre la idoneidad geográfica de Fuentes de Invierno «han resultado positivas». A este respecto, destacó que el complejo allerano «únicamente necesitó de una nevada de dos días de duración para abrir al público durante veinte jornadas». A su juicio, este hecho fue posible «gracias a la buena orientación de las pistas», algo que, según dijo, «ha permitido que las zonas baja y media estuvieran operativas en días con temporales de viento tan fuertes que, por ejemplo, obligaron a detener la actividad en Pajares».

Fernández Porrón también destacó, como aspecto «muy positivo», que en torno a un millar de esquiadores sacaron el forfait conjunto para esquiar en los complejos invernales del Principado.