Langreo / Mieres,

Aitana CASTAÑO

El poder sigue siendo cosa de hombres en las cuencas mineras. De los 148 concejales electos en los diez concejos del Nalón y el Caudal, noventa, es decir el 60,8 por ciento, son hombres y el 39,2 por ciento mujeres. Es cierto que las cifras de «poder femenino» han aumentado considerablemente en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer. La paridad que defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha elegido más mujeres que hombres como ministros, no se cumple en las corporaciones de las Cuencas. Caso, Sobrescobio y Riosa son los municipios que menos porcentaje de mujeres tienen en sus plenos municipales, con tan sólo un 22,2 por ciento.

Langreo representa el otro lado de la balanza con mucha diferencia sobre el resto. El concejo cabecera del Nalón no sólo tiene la única alcaldesa de las comarcas, Esther Díaz, sino que además cuenta con mayor número de concejalas que de concejales. Las cifras en el resto de municipios son variables. Así, si se tiene en cuenta la ley de Igualdad, que aboga por una paridad en la que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60 por ciento ni inferior al 40 por ciento, los concejos de Aller, Lena y Laviana también cumplen en cierto modo la normativa.

El Pleno municipal de Aller cuenta con un total de 17 ediles, de los que siete son mujeres (el 41,3 pro ciento) y diez son hombres. En el concejo allerano Carlota Pérez González es la mujer con mayor poder, ya que ocupa el cargo de segunda teniente de alcalde. Ocho actas de concejales de Lena, de las 17 existentes, están en ocupadas por mujeres lo que representa el 47 por ciento del total. Aquí es Gemma Álvarez Delgado, segunda teniente de alcalde y responsable de las áreas de Bienestar Social, Salud, Mujer, Vivienda y Consumo, la mujer con mayor poder en el escalafón municipal. El cuarto municipio que «cumple» la ley de paridad en su Corporación es Laviana, que también tiene 17 ediles de los que 7, es decir el 41,3 por ciento, son mujeres.

Algo menos del cuarenta por ciento de ediles féminas tienen Morcín, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Estos tres concejos tienen un porcentaje de concejalas que van entre el 35 y el 38 por ciento.

Recuento por partidos

Por partidos políticos, es el PSOE el que más mujeres tiene en puestos públicos y de representación en las comarcas mineras. Los socialistas cuenta con treinta mujeres en los plenos municipales, más de la mitad del total de políticas con puesto en las corporaciones. El Partido Popular, con 19 mujeres de edil, es la segunda agrupación. La coalición de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes tiene un total de 10 mujeres.

El caso de Langreo tiene relevancia incluso a nivel regional, ya que las mujeres ocupan los puestos políticos más importantes: Esther Díaz es la alcaldesa y María Fernández es la primera teniente de alcalde.