Langreo,

Pablo CASTAÑO

Langreo es pionero en la educación contra la piratería. Responsables de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, de las compañías Microsoft, Telefónica, NBC Universal y de la asociación de gestión de derechos Cedro presentaron ayer, en el Nuevo Teatro de La Felguera, el programa «Educar para crear», una iniciativa para fomentar el respeto por la creación artística y tecnológica en las escuelas que ya se ha ensayado con éxito en centros de Primaria de Langreo y en institutos de Oviedo, Gijón y Avilés y que se extenderá a toda España.

«Nos hemos unido empresas, entidades de gestión de derechos y organismos educativos para crear un proyecto que marque un camino a seguir contra la piratería», señaló José Luis Hervías, director general en España de la multinacional NBC Universal, un gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento. Hervías apuntó que en España se realizan al año 132 millones de descargas ilegales en internet, se venden 40 millones de películas en el «top-manta» y lo cines están reduciendo sus ingresos en un 20 por ciento y los videoclubes en un 35 por ciento.

«En España, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual es muy superior a la de otros países de nuestro entorno y estamos convencidos que la principal causa es de orden cultural, una falta de educación», señaló por su parte Juan Mollá, presidente de Cedro, asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles. La presidenta de Microsoft Iberia, Rosa María García, compartió la opinión y aportó el dato que de que «el 46 por ciento del software instalado en el país es pirata, unas infracciones que impiden que se genere riqueza local y por eso debemos trabajar todos juntos en la protección de la propiedad intelectual».

El director autonómico de Telefónica, José Vicente Morocho, afirmó que los operadores aportan «las autopistas por las que fluye la creatividad» y destacó la necesidad de crear herramientas para respetarla, por lo que pidió «un papel activo también de padres, educadores así como de las administraciones».

Todos coincidieron -al igual que la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz- en el crucial papel de la educación frente a la piratería y en la importancia del programa «Educar para crear», un plan piloto desarrollado en colegios e institutos de Asturias, con apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ejecutaron profesores de los centros educativos y técnicos de la ciudad tecnológica Valnalón. El director general de Políticas Educativas del Principado, Luis Enrique García-Riestra, destacó el esfuerzo de todos los profesores y alumnos que participaron en el plan piloto -que incluía charlas, talleres, debates, programas de sensibilización...- y deseó que «la experiencia sea amparada por la industria y que el ejemplo se extienda».

Como muestra del trabajo en las aulas, alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Eulalia Álvarez de La Felguera representaron la obra «Ni piratas, ni cómplices, ni víctimas» y profesores de varios centros explicaron con su voz y con vídeos los avances que se produjeron en los centros con el programa-piloto.