Los Pontones (Lena),

José A. ORDÓÑEZ

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares, en los tramos que van desde la boca de los grandes túneles bajo la Cordillera hasta Pola de Lena, se verán reforzados dentro de unos meses con la entrada en servicio de una tuneladora. Fuentes cercanas a la actuación aseguran que se trata de uno de los «topos» que ya han concluido los tramos que tenían encomendados en la vertiente leonesa, aunque los portavoces del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consultadas por este diario no han confirmado este extremo.

Esta tuneladora trabajará en el subtramo que va desde los túneles de Pajares hasta la localidad lenense de Sotiello. En concreto, en la ejecución del paso subterráneo de Los Pontones, de casi cuatro kilómetros de longitud. Los operarios de las empresas constructoras están preparando ahora el emboquille de la cara norte, para, posteriormente, ejecutar alrededor de setenta metros de túnel por métodos tradicionales de minería, logrando así el espacio suficiente para la instalación del «topo», que deberá excavar dos tubos de idéntico tamaño, uno para cada dirección de la futura conexión de AVE entre Asturias y la Meseta.

El subtramo en el que operará la tuneladora tiene una longitud de 6,12 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros. Además del túnel de Los Pontones, incluye la construcción del viaducto de San Blas, que contará con una longitud de 164 metros en el tablero izquierdo y de 124 en el derecho.

Por lo que se refiere al segundo lote de los denominados tramos en superficie de la Variante, el que va desde Sotiello hasta Campomanes, las constructoras encargadas de la obra ya han finalizado el emboquille de la parte sur del túnel de Sotiello y, al tiempo, han iniciado los trabajos en el correspondiente a la vertiente norte. Además, también ha arrancado ya la construcción del paso subterráneo de Teseo y, en breve, según las fuentes del Adif consultadas, comenzará la cimentación del viaducto de Sotiello. En este tramo, de 4,9 kilómetros de longitud total, está previsto habilitar un punto de estacionamiento y adelantamiento de trenes de Alta Velocidad, que hará las veces de centro de control de los grandes pasos subterráneos bajo la Cordillera. La instalación estará situada en las inmediaciones de Campomanes y será muy similar a la proyectada para la localidad leonesa de La Robla.

Las empresas constructoras del tercer y último lote del tramo entre Pajares y la capital lenense, el que va de Campomanes a la Pola, han finalizado ya las labores de emboquille del túnel de Vega del Ciego, completando además un avance de 130 metros en la excavación. También han completado otros 250 metros en el túnel de Pico de Siero y han concluido la cimentación del viaducto de Foraca, mientras trabajan en el de Pola de Lena.

Todos estos trabajos se completan con los que se están ejecutando para conectar los grandes túneles de Pajares con La Robla y con la excavación de los grandes pasos subterráneos. En el primer caso, el nivel de ejecución de las obras ronda el 40 por ciento del total, y en el segundo se acercan ya al 80. El Adif asegura que los trabajos en todo el proyecto marchan de acuerdo a lo previsto. Así, si no hay retrasos de última hora, los primeros trenes transitarán por la Variante a partir del segundo semestre del próximo año. La incógnita sigue siendo el trazado de la línea de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón.