Mieres / Langreo

El futuro de los jóvenes de las comarcas mineras en la búsqueda de mejores expectativas laborales pasa por la emigración. Según la opinión expresada de forma mayoritaria por los lectores de la página web de LA NUEVA ESPAÑA, en las Cuencas no hay futuro para las nuevas generaciones. Nueve de cada diez internautas comparten esa opinión.

Por otro lado, dos tercios de los internautas creen que los jóvenes mantienen una actitud apática o desmotivada que dificulta sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Asimismo, la gran mayoría de los encuestados considera que las prejubilaciones han influido en la forma de ver el futuro y un 88 por ciento piensa que los instrumentos de formación no han sido los adecuados.

Retornáu (Llangéu)

-Según sean las condiciones de acceso al trabajo de cada joven, así resultará su devenir laboral. Me explico, según sea su nivel formativo, de experiencia profesional e incluso de forma de ser, así será su futuro. No podemos generalizar ni asustarnos porque los jóvenes emigren, yo mismo he sido uno de ellos, y no hay nada malo en ello, incluso era algo esperado desde hace muchísimos años, ¿o no se acuerdan de las grandes reconversiones de principios de los noventa? Pues a eso me refiero, ahora las cosas van cambiando, y que nadie espere cambios radicales porque estas cuencas nunca volverán a ser lo que fueron en generación de empleo, así que el tema laboral hay que verlo de forma global. La mayoría de mis amistades y conocidos está fuera, a cientos de kilómetros. Lo que duele de verdad es seguir oyendo barbaridades desde las más altas estancias, opinando del tema como de «leyenda urbana», duele ver cómo no hubo una reacción política y social a la altura de tales declaraciones. No duele emigrar, sino que te insulten, negándote tal condición, la de «exiliado laboral».

María Jesús (Sotrondio)

-El escaso futuro laboral de los jóvenes en las Cuencas queda demostrado en las cifras. Cada vez son más los que se ven obligados a buscar trabajo fuera de la zona y, cada vez más, incluso fuera de Asturias. Bajo mi punto de vista, los instrumentos utilizados para su inserción laboral no son los adecuados. En las empresas se estilan los contratos en prácticas con sueldos muy escasos que impiden a los jóvenes independizarse. Y, respecto a la formación, los centros venden «paja»; en la teoría todo parece muy sencillo, pero no muestran las herramientas reales para lograr un futuro laboral prometedor. Esto deriva en una actitud apática y pesimista por parte de nuestros jóvenes, acostumbrados a ver a sus padres prejubilados con 45 años en casa, y cobrando cuantiosas cantidades que contrastan notablemente con los bajos sueldos que se les ofrecen a ellos.

Carmen O. T. (Langreo)

-Ayer leí que los empresarios del metal se quejan de que falta mano de obra. ¡Qué mentira más gorda! Mi hijo, un hombre de 28 años y cansado de dar tumbos en diferentes trabajos, porque cuando lleva casi los dos años en una empresa los despachan por no hacerlos fijos, hizo pruebas de acceso para entrar en una empresa del metal, las pasó y le dijeron que le llamarían. Todavía está esperando señores y ya no creo que entre pues los que las hicieron cuando él unos entraron y otros no.

Luna_asturies (Todelo)

-Como muchos asturianos tuve que emigrar. Si quieres que te valoren profesionalmente, no hay más remedio que salir fuera a buscar el pan. Muchos estaríamos dispuestos a estar en nuestra tierra aunque ganásemos menos si tuviésemos un puesto de trabajo que se acercase a nuestras posibilidades. Pero apenas hay opciones. Asturies ingrata. Lo daríamos todo por ti y tú ¿qué nos das?