El Gobierno del Principado considera "coherente" la decisión del Ministerio de Trabajo de exigir a través de la Seguridad Social a las empresas subcontratadas de Hunosa que apliquen a sus trabajadores el régimen especial de la minería y no otros como el general, el del metal o el de la construcción, menos beneficiosos para los empleados.

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha señalado hoy en Langreo que "el proceso ya se había iniciado tiempo atrás", y ha indicado que el desarrollo del trabajo de los subcontratados de la minería "se adscribe en la dinámica del régimen especial".

Se trata de un asunto que, sin embargo, "no tiene mayor trascendencia" para Hunosa, según su director general de Minería, José Luis Peón.

Lo que sí ha reconocido Peón es que ahora este requerimiento de la Seguridad Social para la inclusión de los subcontratados en el régimen de la minería precisa "la aceptación de la norma por parte de las empresas".

Desde Carbounión, la patronal de las empresas privadas del sector del minería del carbón, se ha rechazado esta mañana realizar declaraciones acerca de la decisión del Ministerio de Trabajo, asegurando que todavía desconocen de forma oficial el requerimiento de la Seguridad Social y sus condiciones de aplicación.

Sí han mostrado ya su satisfacción los trabajadores subcontratados, que han dicho, a través de su portavoz, Javier Rodríguez, que el mandato del Ministerio es "lógico" ya que "lo que no es normal es que los subcontratados coticen mucho menos por el mismo trabajo dentro de la mina".

Javier Rodríguez también ha advertido de la "trampa de siempre": "que sean los trabajadores los que tengan que hacer frente, con una bajada en sus sueldos, de la obligación de las empresas con la Seguridad Social.