J. A. A. / J. A. O.

Oviedo / Mieres,

El Gobierno regional no comparte el modelo de negociación sobre los fondos mineros de infraestructuras de este año y del que viene que proponen los sindicatos. Las centrales abogan por que la mesa regional aborde de forma conjunta la selección de los proyectos de ambas anualidades, pese a que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha emplazado a las partes -Gobierno regional, sindicatos y municipios- a iniciar únicamente el debate sobre las actuaciones que corresponden a 2008.

El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, que participó en la reunión del pasado lunes para la constitución de la mesa regional de la minería, fue el encargado de fijar, ayer, la postura del Ejecutivo regional sobre este particular. El titular de Industria desvinculó la negociación de los fondos mineros de infraestructuras correspondiente a este ejercicio de los de la próxima anualidad, recordando que la comunicación recibida del Instituto del Carbón se refiere únicamente al reparto de las obras de este año. «No conviene supeditar la negociación de los proyectos de 2008 a los de 2009», resumió Torre al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar ayer en la sede de la Presidencia regional. De esta manera, aunque sin dar una negativa tajante por respuesta, el Consejero, como ya hizo el pasado lunes, se distanció claramente de la iniciativa propuesta por los sindicatos.

Según explicó Maximino García, secretario general de la Federación Minero Metalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) tras la reunión de la mesa regional del lunes, el principal objetivo de la propuesta sindical para unificar el debate de los fondos en una bianualidad es acelerar las actuaciones con cargo a las partidas de reactivación de las Cuencas, ganando tiempo para que no se repitan de nuevo los retrasos anteriores. El planteamiento fue bien recibido por el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, que es el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). El veterano regidor socialista apunta que la prioridad es repartir las actuaciones para este ejercicio, aunque no ve problemas para que también se definan ahora las del que viene, sobre todo si se trata de obras que van a contar con financiación plurianual.

La propuesta sindical sobre el modelo de negociación deberá ser analizada por sindicatos, Gobierno regional y municipios en la reunión de la mesa de la minería convocada para el día 3 de junio. Además, en ese encuentro, y a propuesta de las centrales, también se analizará el grado de ejecución de las obras del plan 1998-2005 y de las del bienio 2006-2007 del actual.