Mieres / Langreo, J. E. M.

El anuncio de las intenciones del Ministerio de Trabajo, que ha iniciado la revisión de los encuadramientos en el régimen de cotizaciones de las empresas subcontratadas del sector minero, ha provocado incertidumbre en el sector. Algunos trabajadores temen incluso que algunas empresas pretendan asumir el incremento de las cotizaciones que deben pagar ahora a la Seguridad Social detrayendo estas cantidades del salario de los obreros. Al parecer, los responsables de algunas compañías habrían tanteado ya esta posibilidad.

Trabajo ha remitido un escrito a las empresas en el que señala que «con motivo del nuevo sistema de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (...) se puso de manifiesto el posible error de encuadramiento de algunas empresas que realizan trabajos en el interior de las minas». La carta de Trabajo analiza luego la situación de la empresa a la que se refiere en cada caso y señala: «Por esta actividad, la inscripción actual de esa empresa en el régimen general no es correcta, pues de acuerdo con la normativa en vigor debería quedar incluida en el régimen especial de la minería del carbón».

El Ministerio reclama luego a las compañías afectadas que remitan una relación de los trabajadores de la empresa que prestan servicio en el interior de los pozos o las instalaciones mineras.

Desde Madrid se da la oportunidad a las empresas de que aleguen contra el proceso iniciado y que aporten toda la documentación que estimen conveniente. A la vez se señala que los trabajadores de las compañías afectadas que así lo deseen también pueden presentar alegaciones contra el proceso.

La inclusión de los subcontratados mineros en el régimen especial del carbón supondrá, si se respetan las categorías de éstos, una mejora sustancial de sus condiciones laborales.