Mieres del Camino,

A. C. / J. A. O.

Hoopshyde es el nombre de la página de internet sobre la NBA que logró que su creador, el joven vallisoletano Jorge Sierra, pasara de ser informador a noticia. Sierra fundó la web en 2004 y ese mismo año las televisiones ya la citaban como la mejor fuente de información sobre la Liga de baloncesto más famosa del mundo. Su trabajo, junto con el de sus compañeros de aventura, Raúl Barrigón (periodista) y Ángel Marín (ingeniero industrial y técnico de internet en la web), llegó a a las primeras páginas de todos los periódicos del mundo el pasado mes de marzo cuando se hizo público que un grupo de comunicación de EE UU había pagado por Hoopshyde una cifra «de siete dígitos en dólares». Es decir, Sierra recibió entre uno y nueve millones de dólares (entre 600.000 y 3,5 millones de euros). Este joven vallisoletano participó en los actos del día del emprendedor que se celebraron en el campus de Mieres. La intervención de Sierra, que no se considera «ni empresario, ni emprendedor, tan sólo periodista, se pudo escuchar en una mesa redonda sobre negocios en internet.

-¿Cómo empezó su trabajo con Hoopshyde?

-Partió desde una cosa pequeñita, yo, en mi casa, con mi portátil, haciendo una página sobre la NBA. De ahí a convertirla en un medio bastante masivo en EE UU y vendérsela a un grupo de comunicación de allí fue una cosa muy simple. Lo hice por mi cuenta y salió bien. Estando en la Escuela Superior de Periodismo de Valladolid trabajaba en el mundo del baloncesto y en el de internet. Estaba haciendo la página web de la revista «Gigantes del basket» y, bueno, como no funcionaba muy bien, me fui por mi cuenta. Empecé a colaborar con un medio norteamericano que elaboraba una web sobre la Liga de baloncesto femenino de EE UU. Cuando llevaba un tiempo pensé que el tipo que lleva esta web se estaba ganando la vida bastante bien. Así que supuse que si el basket femenino funcionaba también tenía que funcionar un espacio similar sobre la NBA, que es más seguido, y que así me podría ganar la vida.

-¿Cuáles cree que fueron las claves del éxito de su página web?

-Una de las claves fue hacer la página en inglés para que llegara al público potencial, que es el de los seguidores del deporte en EE UU. También dotarla de buenos contenidos, actualizarla a menudo y volcarle mucho trabajo. Aparte de partirse los cuernos, no hay muchos secretos.

-¿Cuándo decidió vender su web? ¿Cuál es su cometido en ella en estos momentos, que aún sigue vinculado a su funcionamiento?

-Cuando me hicieron una oferta. El hecho de venderla me ha supuesto liberarme de parte del trabajo. Ahora sólo me encargo de lo periodístico. Yo antes lo gestionaba todo, publicidad, parte técnica. Ahora sólo la doto de contenido. Hago lo mismo que antes pero me he quitado cosas de las que no soy experto.

-Sobre el dinero que pagó el grupo de comunicación norteamericano por su web se han dicho muchas cosas y todas ellas eran cifras astronómicas. ¿Cuál es la verdad?

-Ya me han hecho muchas entrevistas y siempre digo lo mismo. No nos dejan decir la cifra. Sólo puedo apuntar que es de siete dígitos, es en dólares y tirando para abajo, nada de nueve millones, mucho menos.

-¿Tiene algún proyecto en cartera para cuando finalice su labor en Hoopshyde?

-Tengo contrato de un año y medio con ellos. Pero sí, me interesa mucho el mundo del show-bussines, del cine o del fútbol Si dejo lo que estoy haciendo, sería por algo de internet también y en inglés.

-Acaba de participar contando su experiencia en el día del emprendedor. ¿Cómo se definiría usted?

-Soy un periodista que un día decidió que en los medios de comunicación no pagaban muy bien y encima tienes que aguantar jefes. Así que me metí en una cosa por mi cuenta y me funcionó. Ya está.

«No soy emprendedor, soy un periodista que un día decidió que en los medios de comunicación no se ganaba dinero»

«Me interesa el show-bussines, el cine y el fútbol. No sé qué voy a hacer en el futuro, pero tengo claro que será en internet»

«Vender Hoopshyde me ha supuesto liberarme de mucho trabajo. Ahora sólo me encargo de la parte periodística»

«Hice la página de la NBA en inglés para llegar al público potencial, que es el de los aficionados al deporte en EE UU»