Madrid, Módem Press

El Consejo de Ministros aprobará de inmediato, probablemente hoy mismo o a más tardar el viernes que viene, las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras correspondientes al ejercicio 2008. Así se aseguraba ayer desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, insistiendo en la inmediatez de la tramitación

«Estamos a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe las ayudas», que para este año alcanzarán los 320 millones de euros, «para comenzar a hacer efectivos los pagos a las empresas», afirmaba dicha fuente de Industria, que incidía en que el pago a las empresas mineras de las ayudas comprometidas es «una de nuestras máximas prioridades en estos momentos».

Y es que ayer volvieron a saltar todas las alarmas en el sector hullero español cuando desde la patronal se aseguraba que el retraso en el pago de las ayudas de este ejercicio «ha causado tales trastornos en las tesorerías de las empresas que está comprometiendo el pago de las nóminas del mes de mayo a los trabajadores».

La amenaza de que la conflictiva situación del pasado año, cuando las empresas paralizaron el proceso de prejubilaciones y dejaron de abonar durante varios meses las nóminas achacando el retraso en el cobro de las ayudas, vuelve pues a repetirse pese al acuerdo que en noviembre pasado alcanzaron la Administración, los sindicatos y los empresarios. En este acuerdo se plasmaba que Madrid debía de girar las ayudas en el primer trimestre de cada ejercicio, pero transcurridos ya los cinco primeros meses del año las explotaciones hulleras no han recibido el dinero y ni siquiera el Consejo de Ministros ha autorizado las mismas, lo que es estrictamente necesario según la ley para que, al menos las grandes empresas, las que perciben más de 12 millones de euros en ayudas, puedan hacerlo.

En el Ministerio de Industria se achaca este retraso al período electoral y a los cambios que se han producido en el organigrama del mismo tras el nombramiento del nuevo gabinete. «Hay que ponerse al día y retomar los temas», explican, «pero repetimos que el pago de las ayudas a las empresas mineras es una de nuestras máximas prioridades». Así las cosas, hoy mismo podría comenzar a solucionarse el problema y despejarse, pues el peligro de un nuevo conflicto se cierne sobre el carbón español.