Vendedor ambulante de calzado

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

José Antonio Ruiz lleva vendiendo zapatos en el mercado dominical de Mieres desde guaje. Empezó en el negocio hace treinta años, cuando acompañaba a sus padres los días que no tenía colegio y, ahora, ya es todo un experto en la venta ambulante. En Mieres, con el sol luciendo con ganas en el cielo, Ruiz camina de aquí para allá atendiendo a un montón de clientes. A pesar del ajetreo, el comerciante asegura que lo propio en los mercadillos durante el estío es «vender más, pero ganar menos».

-¿Se nota la crisis?

-La verdad es que en verano los de Mieres parece que no se acuerdan, por lo menos, en cuestión de zapatos. En la plaza de los domingos vendo mucho más que en invierno, pero la verdad es que también gano mucho menos.

-Qué contradicción...

-No, de contradicción, nada, está muy claro. En invierno si vendes unas botas ya metiste lo mismo en la caja que cuando te compran siete alpargatas. El calzado veraniego es más bonito, más lucido y mucho más barato.

-¿Cuál es el producto estrella de este estío entre las mujeres de Mieres?

-Sin duda, la sandalia de esparto con cuña. Muy fresca y muy bonita. Además, como cuesta poco, las chicas se las llevan de varios colores para combinar según la ropa que se pongan.

-¿Y los chicos?

-Ellos prefieren ponerse sandalias de caballero con los dedos al aire, estilo romanas en color negro o marrón oscuro.

-¿Quiénes son más coquetos?

-Ellas. Eso, siempre, pase lo que pase. Cuando una mujer compra calzado piensa en todo. Comodidad, precio y que le pegue con la ropa que tiene en casa. Nosotros, en general, sólo miramos que nos esté bien de número y que no sea incómodo.

-¿Y qué pasa con las madreñas?

-Eso es de invierno. En verano las dejamos aparcadas, aunque es un producto que en Mieres tiene mucha salida.

-¿Más que en otros mercadillos de la región?

-Bastante más. Creo que es porque hay mucha gente que vive en zonas rurales y con algo se tendrán que calzar. De hecho, en la esta plaza hay un «madreñeru» que siempre tiene cola.

-Y usted, qué prefiere... ¿sandalias o madreñas?

-Me quedo con el calzado de verano, mucho más lucido. No me gusta taparme mucho, es más incómodo y estéticamente queda peor.

-Un consejo para los que están disfrutando de las vacaciones de verano en Mieres.

-Que disfruten y que aprovechen todo lo que puedan, porque lo bueno pasa muy rápido y en nada están otra vez al tajo.

-Y, por último, un deseo para los próximos meses de estío...

-Que venga buen tiempo, por Dios. Estamos casi a finales de julio y sigue igual que en abril, no hay manera de tener un buen fin de semana. Si juntamos todos los días que hizo bueno, no llega a dos semanas.