Langreo / Mieres, L. M. D.

Los pantanos de las Cuencas, el de Alfilorios (Morcín) y el complejo Tanes-Rioseco (Caso y Sobrescobio) se encuentran al 74,9 por ciento de su capacidad. Tras unas últimas semanas de agosto con pocas precipitaciones, los embalses han visto cómo desde comienzos del verano las reservas hídricas se han reducido en un 20 por ciento. Pese a ello, los pantanos de las Cuencas, que abastecen a todo el centro de Asturias, se encuentran muy por encima de la media nacional, situada en el 50,6 por ciento.

Los embalses de Alfilorios y Tanes-Rioseco iniciaron el verano almacenando 43,7 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad que en las últimas semanas se ha ido reduciendo hasta los 34,25 hectómetros cúbicos actuales. La cifra es ligeramente inferior a la de los dos últimos años. En 2008 las presas contenían el 87 por ciento de los 45,71 hectómetros cúbicos que pueden almacenar, mientras que en 2007 el porcentaje era del 81,2 por ciento. Individualmente, el complejo Tanes-Rioseco almacena 27,96 hectómetros cúbicos, el 74,5 por ciento de su capacidad. Por su parte, Alfilorios tiene 6,29 hectómetros cúbicos, un 77 por ciento de la cantidad de agua que puede acoger.

Estos pantanos son los principales almacenes de agua potable de la región. Alfilorios abastece principalmente al concejo de Oviedo, mientras que los pantanos de Tanes y Rioseco, gestionados por Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias), y HC Energía abastecen de agua a toda la zona centro de la región, además de producir energía eléctrica. A excepción de este mes, las presas de las Cuencas han permanecido casi llenas todo el año.