Los Pontones (Lena),

J. A. O.

Antonio González Marín presidió ayer el cale del tubo Este del túnel de Los Pontones, de 5.939 metros de longitud y perteneciente al subtramo de la Variante que une la salida de los grandes pasos bajo la cordillera con Sotiello, en Lena. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y varios responsables de la obra.

Según desveló González Marín, la tuneladora encargada de perforar el túnel, denominada «Vía Carisa», ha conseguido avanzar 1.105,5 metros en un solo mes, lo que supone el récord nacional de producción mensual para máquinas de escudo simple y gran diámetro. El «topo» consiguió esta marca entre los días 2 y 31 del pasado mes de julio. Además de excavar, dejó revestido todo el itinerario con anillos de hormigón.

El anterior registro para una máquina como «Vía Carisa», de escudo simple y diámetro mayor de 9 metros, correspondía a una tuneladora bautizada como «La Adelantada», en la obra de ampliación del metro de Madrid. Logró 1.012 metros excavados y revestidos.

La tuneladora de Los Pontones «Vía Carisa», denominada así en recuerdo de la calzada de origen romano que atraviesa la cordillera entre los concejos de Aller y Lena, es una máquina de escudo simple articulado que está dotada de la más moderna tecnología existente en obra civil. Tiene una longitud total de 190 metros, un diámetro de 9,9 metros, una potencia total instalada de 7.900 kilovatios y 2.000 toneladas de peso.

Según explicaron ayer en Los Pontones los responsables del ADIF, a diferencia de las tuneladoras de doble escudo, el sistema de trabajo con escudo simple se realiza en dos fases: una primera de excavación y la otra de montaje de las dovelas del anillo de revestimiento. En este caso, no es posible simultanear las fases de avance de la máquina con la de colocación de las dovelas, puesto que, para avanzar los «topos» necesitan apoyarse y empujar contra el túnel ya construido.