Bruselas

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado a favor de conceder fondos comunitarios a un proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Compostilla (León), en el que participan Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Gobierno central.

El Ejecutivo comunitario ha seleccionado siete de los trece proyectos que habían propuesto varios países de la Unión Europea (UE) para beneficiarse de los fondos del plan comunitario de recuperación económica, destinados a desarrollar esta tecnología en ciernes, que evitará la expulsión a la atmósfera de gases contaminantes. España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia, Italia y Francia han logrado incluir un proyecto cada uno, según fuentes cercanas a las negociaciones.

En el caso español, el proyecto de Compostilla era el único que optaba a recibir financiación, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido habían propuesto 2, 3 y 4 proyectos, respectivamente. La dotación económica propuesta por la CE para Compostilla es de 180 millones de euros, la misma que recibirían la planta alemana de Jaenschwalde y los proyectos holandés (Rotterdam), británico (Hatfield) y polaco (Belchatow). El proyecto italiano (en Porto Tolle) y el francés (en Florange) recibirán, respectivamente, 100 y 50 millones de euros.

Asturias también optaba a una planta de CO2, pero al decidir el Gobierno central que la primera española vaya para Ponferrada, en León, tierra del presidente Zapatero, deberá esperar al año 2011 para entrar en una nueva convocatoria. Hunosa prepara una planta experimental de captura de CO2 en La Pereda, junto a la empresa Hunosa. También desarrolla investigaciones en alguno de sus pozos.