Langreo, Elena PELÁEZ

Bajo el lema «Unas Cuencas para vivir y trabajar», los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado para hoy, a las siete y media de la tarde, una manifestación que partirá del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y concluirá en el parque Dorado de Sama. Los sindicatos convocantes de esta protesta por el empleo señalan que con esta movilización pretenden denunciar el alto índice de paro en las comarcas mineras, defender la continuidad del sector del carbón, reclamar una mejor gestión de las ayudas públicas a las comarcas mineras y alertar de los numerosos expedientes de regulación que se están aplicando en las empresas de la zona.

CC OO, UGT y USO, que se reunieron con diferentes colectivos para darles a conocer las razones que les llevan a convocar esta marcha, recibieron el respaldo público de las agrupaciones locales de IU de los municipios de las comarcas del Caudal y del Nalón y del PC de Langreo y Mieres. También se sumaron la asociación de comerciantes de Mieres y las federaciones vecinales de Aller y Mieres, la Coordinadora Vecinal de Figaredo, Ujo y Santa Cruz (COVEFUS) y la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos (FLAV), que engloba a doce colectivos con alrededor de 4.000 socios.

En los últimos días se sumó también Bloque por Asturias, que apoya la protesta al considerar que la manifestación «se convoca en un momento adecuado y por unos motivos acertados» ya que la situación es «sumamente crítica». La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) participará aunque considera que la manifestación llega tarde, pues una gran parte de las empresas creadas con los fondos mineros están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y que es «una respuesta insuficiente ante la gravedad de la crisis» por lo que son necesarias más movilizaciones.

Los sindicatos convocantes abogan por una nueva política industrial dirigida a la inversión en nuevas tecnologías y ligadas a la I+D+I y por una intensa política de empleo público, de calidad y digno para los jóvenes.