Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El campus de Mieres acogió ayer la celebración de la Jornada técnica sobre la energía geotérmica. El acto, al que acudió una gran cantidad de público, se celebró en el salón de actos y contó con la presencia de numerosos expertos. La ponencia comenzó con la presentación del director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

El acto continuó con las intervenciones de Carmen María Roa, del IDAE; el director general de Telur, Íñigo Arrizalabaga; el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán; el director general de Energía y Nuevos desarrollos de Hunosa, Claudio Álvarez, y Elliane Demollin, miembro del proyecto europeo «Minewater».

Durante la jornada los expertos repasaron la historia de la energía geotérmica y hablaron de los ambiciosos proyectos en marcha que existen en Europa. Por orden de desarrollo, Estados Unidos es el primer país productor de energía geotérmica, le sigue el continente asiático, y en Europa destacan Italia y Francia. Sin embargo, los proyectos en España «evolucionan favorablemente». Según lo estipulado en la Unión Europea, en 2020 el país deberá conseguir un veinte por ciento de la energía en fuentes renovables. Carmen María Roa aseguró que a día de hoy «España consume el diez por ciento, por lo que aún queda un amplio camino por andar». La energía geotérmica fue definida por la UE como «una energía renovable, ya que nace del calor que desprende la tierra».

Hunosa, tal como aseguró el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, podría encontrar en la geotermia «toda una oportunidad para desarrollar una energía limpia». De hecho, la calefacción del campus de Barredo procede del agua de las minas, al igual que la fuente de calor que se instalará en el nuevo edificio, según anunció el rector, Vicente Gotor, ayer durante la presentación de la nueva cátedra de Hunosa.