Oviedo

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, aplaudió las inversiones destinadas a desarrollar la tecnología que permita la combustión limpia del carbón y la captura de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Asturias. Así lo manifestó después de que fuera presentada la tercera fase del nuevo proceso de captura de CO2 en La Pereda, en Mieres, que impulsan, entre otros socios, Hunosa y Endesa.

A su juicio, esta presentación ha supuesto «el principio de un largo camino, en el que habrá que demostrar que la planta piloto puede llegar a asimilarse a un proceso industrial de futuro». En este sentido, consideró que la rentabilidad y la competitividad de las plantas serán «claves» para su puesta en funcionamiento.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras subrayó, además, la necesidad de que las nuevas tecnologías de captura de CO2 puedan aplicarse al resto de sectores y de esta forma mitigar las emisiones contaminantes.

El proyecto de construcción de la planta de La Pereda, que se encuentra ya en la tercera fase de desarrollo, está siendo impulsado por Hunosa y Endesa Generación, junto con el Instituto del Carbón (Incar) y Foster Wheeler como socio tecnológico. Todos ellos empezarán a construir durante el primer trimestres de enero una planta piloto de captura de 1 megavatio térmico. Las previsiones son que esté en funcionamiento en 2001 y a finales de ese mismo año se pueda determinar ya la viabilidad de la construcción de una central industrial de 50 megavatios. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el presidente del centro Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, se mostraron relativamente optimistas sobre el éxito de la iniciativa y de que se puedan desarrollar las sucesivas fases del proyecto hasta llegar a una gran planta de 400 megavatios.

«Hay que demostrar que la planta de Mieres puede tener un proceso industrial»

<Maximino García >

Secretario de Minería de CC OO