Oviedo

La eurodiputada asturiana María Muñiz (PSOE) destaca el «compromiso» de los socialistas en el Parlamento europeo para defender las ayudas a regiones como Asturias, a promover la aprobación de un nuevo reglamento del carbón y a sostener la financiación de la política agrícola común (PAC).

Muñiz realizó estas declaraciones en Oviedo al ser preguntada por las dudas generadas sobre el futuro de ese tipo de ayudas, tras conocerse el polémico borrador de la Comisión saliente sobre las perspectivas financieras para el período 2014-2021. A juicio de María Muñiz, España no estaría sola a la hora de defender el mantenimiento de ayudas para regiones como Asturias. En este sentido, explicó que representantes de muy distintas regiones de Europa, en el Parlamento europeo y en otras instancias nacionales, regionales y europeas han reaccionado «con contundencia» en defensa de las ayudas a las regiones.

Añadió que ya se ha creado un grupo de eurodiputados, del que la propia Muñiz forma parte, que incluye representantes de diferentes países, incluidos Alemania y Reino Unido, e ideologías en defensa de ese tipo de ayudas. «No hay que olvidar que todas las regiones de Europa, incluidas las más desarrolladas, se benefician de la política de cohesión -además del objetivo convergencia que afecta a las menos desarrolladas hay un objetivo de competitividad del que se benefician las desarrolladas- y que incluso en los países más desarrollados como el Reino Unido hay regiones de transición», señaló Muñiz.

Por otra parte, recordó que la Unión Europea es el resultado de «negociaciones y consensos» y, por tanto, sería una «anomalía histórica» que se excluyeran los intereses de una serie de países como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

En cualquier caso, Muñiz explicó en que el debate sobre los principios para las perspectivas financieras 2014-2021 «ya está abierto» tras conocerse el polémico borrador del documento de la Comisión saliente. También argumentó que los nuevos programas sectoriales de crecimiento económico podrían integrarse en la política de cohesión «sin renacionalizar ésta». Como ejemplo, explicó que las ayudas al carbón no son incompatibles con la innovación y con las medidas de lucha contra el cambio climático a través de las plantas de captura de CO2. «O la política marítima europea, que debe ser parte de las redes transeuropeas con la creación de autopistas del mar», explicó.

«Excluir los intereses españoles sería una anomalía dentro de la UE»

<María Muñiz >

Eurodiputada del PSOE