Madrid, E. P.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, que dirige Teresa Ribero, ha remitido a la Comisión Europea las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros gases contaminantes, según las cuales éstas se redujeron un 7,7 por ciento en 2008 con respecto a 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino subrayó que esta caída se produjo en un entorno de crecimiento económico del PIB del 0,9 por ciento, pasando de 438.677 kilos de toneladas en 2007 a 405.048 kilos de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en el ejercicio siguiente. Esto supone una reducción del 7,7 por ciento respecto a las de 2007, situando las emisiones globales en un 39,8 por ciento por encima de las del año base.

Sobre las proyecciones nacionales de emisión, considerando la actualización de las planificaciones sectoriales y del escenario macroeconómico asociado a las mismas, apuntan a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias para España en el quinquenio 2008-2012 que se situarían en un 34,45 por ciento por encima del año base del Protocolo de Kioto (1990).

De esta forma, se produce un descenso respecto a las previsiones iniciales del Ejecutivo, que apuntaban a unas emisiones medias en este período del 37 por ciento. Con las nuevas previsiones, España se quedaría a 19,45 puntos por encima de lo que le exige Kioto, que es no superar sus emisiones más de un 15 por ciento respecto a 1990.

En todo caso, el Gobierno prevé cubrir las emisiones sobrantes comprando derechos de emisión, mecanismos de desarrollo limpio y sumideros de carbono y, por el momento, no tiene previsto revisar sus medidas de cumplimiento hasta mediados de año. Según la Secretaría de Estado, la reducción de las emisiones se debe, sobre todo, a una mejora de la intensidad energética y a un cambio en el mix energético, con un claro aumento de las renovables y una disminución del uso del carbón como consecuencia de los precios relativos de los combustibles fósiles y del precio de la tonelada de CO2 en los mercados internacionales.