Mieres / Langreo, M. Á. G.

Barredo no tendrá un trato preferente a la hora de captar nuevas titulaciones. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró ayer que la puesta en marcha de nuevos estudios universitarios en Mieres debe estudiarse desde un marco «global», como parte de una planificación conjunta que incluya también a Oviedo y Gijón. En la misma línea, Iglesias Riopedre subrayó que esas nuevas titulaciones dependerán de las necesidades de la región y de la demanda de alumnos. Las manifestaciones del máximo responsable de Educación llegan después de que sesenta asociaciones de la comarca del Caudal respaldasen un escrito elaborado por José Fernández, director del IES Bernaldo de Quirós, en el que se denuncia la falta de contenidos del plan de estudios de Barredo y se reclama un mayor impulso del campus universitario a las autoridades académicas.

Iglesias Riopedre repasó ayer en Langreo -donde inauguró un seminario de responsables de centros de educación de adultos de siete comunidades autónomas- la evolución del campus de Barredo y las demandas de la sociedad civil de Mieres para dotarlo de mayor dinamismo. «En el campus de Mieres lo primero que tenemos que valorar es lo que ha supuesto ya la transformación del espacio superior europeo de educación. ¿Nuevas titulaciones? Para el comienzo del curso 2010-2011 toda la transformación que implica Bolonia tiene que estar realizada. A partir de ahí, hay que pensar en nuevas titulaciones, pero no pensando sólo en un campus particular», argumentó el responsable regional.

El consejero de Educación, indicó, en la misma línea de argumentación, que «la Universidad de Oviedo tiene tres campus y hay que pensar de manera global, en los tres campus, qué titulaciones nuevas necesita Asturias, que número de alumnos precisa, si hay demanda...». Iglesias Riopedre añadió que el siguiente paso será valorar las titulaciones que se precisan, desde un punto de vista general. «Todo eso hay que estudiarlo junto a la Universidad de manera global y no de manera particular en función de Mieres, de Oviedo o de Gijón. Y en eso estamos», indicó.