Langreo,

Elena PELÁEZ

La red les ha encumbrado. Creadores de páginas web que han crecido al calor de las visitas de los usuarios de la red, y que incluso se han convertido en negocios, participaron esta semana en el congreso nacional de internautas celebrado en Langreo. Las webs superan con creces las 100.000 visitas mensuales y sus creadores explicaron como se las ingeniaron para encontrar un hueco en la superpoblada red de internet.

l «Bandaancha.eu» nació en 2001 como «lugar de encuentro de usuarios» con problemas al navegar por internet. Surgió por «una necesidad personal», según asegura el valenciano Joshua Llorach, el padre de la iniciativa. Contrató una de las primeras líneas ADSL y al poco tiempo comprobó que «si no fallaba una cosa fallaba otra». Esta situación le llevó a buscar por la red a usuarios con los que compartir información y a montar esta página web. De la comunidad de usuarios que consultaban sus dudas sobre aspectos relacionados con la banda ancha se ha pasado a «un medio de comunicación especializado en telecomunicaciones que da información desde el punto de vista del usuario, no de las operadoras», destaca Joshua Llorach. Ahora recibe alrededor de 1,8 millones de visitas al mes. Inicialmente no tenía «aspiración comercial pero ahora tiene actividad económica», señala el creador de la web, que ofrece entre sus servicios un test de velocidad para valorar si ésta se adapta a la que ha ofertado la operadora de nada ancha. El resultado es que, en muchos casos, «no cumplen aunque ahora parece que se esfuerzan más», indica Llorach. «Queda mucho por mejorar», añade. En cuanto a los secretos del éxito de su iniciativa, el creador de la web alude a la necesidad de «ser honesto, franco e independiente».

l El catalán Javier Casares, fundador de «Ojobuscador.com», apunta que el triunfo en la red no siempre está vinculado al número de visitas. «La pregunta es: ¿Cuáles son las que más influyen? Porque hay páginas con éxito que no destacan entre las más vistas», sostiene, para añadir que el ingrediente fundamental es «ser bueno en lo que se hace». La suya tiene alrededor de 100.000 visitas mensuales. Javier Casares empezó a conectarse de forma frecuente a internet en el verano de 1998. Cinco años después crea Googlemanía, web en la que «informaba sobre todas aquellas herramientas de Google que éste no mostraba». Dos años duró esta experiencia, hasta que el buscador le comunicó por carta que no podía utilizar su marca. Fue entonces cuando creó Ojo Buscador, donde el usuario puede realizar sus consultas sobre los buscadores.

l «Pipoclub.com» no tiene nada que ver con las webs vinculadas a la información sobre la red. Pertenece al sector de los juegos educativos, dirigidos a niños de entre 2 y 12 años. En los años noventa se presentó el juego, que tras su buena acogida dio el paso al CD, explicó Juan Gabriel Covas, encargado de presentar el proyecto en el encuentro de internautas. De ahí a la tienda virtual, donde solo se vendía el producto. Ahora, indica Covas, «somos de los pocos que además de vender el producto lo ofrecemos a través de internet». Es la ventaja que tiene este tipo de artículos, que permite varios accesos, subraya. Los padres tienen dos posibilidades: descargar el juego o autorizar a jugar on line, pagando en ambos casos. La web que ofrece juegos educativos recibe unas 400.000 visitas mensuales y tiene 500.000 usuarios registrados para jugar on line.

l «Comfia.net» es un ejemplo de éxito en el mundo sindical. La web del sector financiero y tecnológico de Comisiones Obreras fue la primera de una fuerza sindical, recalca Miguel Loriz, uno de los responsables de la página. Se creó en 1996 con el objetivo de que «fuese útil para quién necesita asesoramiento en estos ámbitos» pero también «para romper con la idea de que los sindicatos sólo llegan a las grandes empresas». Entre las mejoras introducidas paulatinamente en la web destaca el servicio de televisión, con un informativo a la semana. Unos 18.000 internautas acceden cada día a los contenidos que ofrece «Comfia.net», según Miguel Loriz.

l Apuntar a una razón para el triunfo no es tarea fácil. Le ocurre también al canario Manuel Almeida. Su blog «Mangasverdes.es» que define como «un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado y mantenido por un periodista que juega también a músico y escritor», nació en 2004 como respuesta a la necesidad de contar con un espacio en la red para los contenidos de un periódico canario en el que trabajaba. Ahora es su blog personal, en el que escribe de «diversos temas» y que recibe unas 400.000 visitas al mes. Entre sus secretos, la actualización constante, asegura Manuel Almeida.