Mieres del Camino,

A. L.

El concejo de Mieres será el protagonista de la XXXI edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, que se inaugura hoy con un acto que comenzará a las 11:30 horas y en el que se presentarán dos libros sobre la vida y la obra del mierense Xosé Antonio García Pin -al que se homenajea en esta Semana de les Lletres- en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 7 de mayo.

También en la Casa de Cultura mierense estará instalada esta semana una exposición sobre la obra y la época en la que vivió Xosé Antonio García (1961-1997). En el marco de esa muestra tendrá lugar el acto institucional de celebración de la Selmana de les Lletres Asturianes, que organiza cada año la Consejería de Educación y Ciencia del Principado. Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto descubrir una placa en homenaje al autor mierense. A su vez, la Junta General del Principado de Asturias se sumará otro año más a la Selmana con una lectura pública institucional de textos en asturiano.

En el acto inaugural de hoy estarán presentes la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y el alcalde de Mieres, Luis María García. Los dos libros que se van a presentar sobre el autor mierense al que se dedica esta edición de la Selmana de les Lletres Asturianes son «Poesía» y «Xosé Antonio García, un poeta nel fin de sieglu». La primera de estas publicaciones recopila la obra poética más significativa del autor. Reúne los poemas publicados a lo largo de los años en diferentes revistas, en los dos libros editados en vida («Cuartetu de la criación» y «Alcordances d'un home muertu»), y también un buen número de textos que permanecían inéditos y que la familia ha facilitado a los dos estudiosos encargados de esta edición: el escritor, crítico literario y periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles, responsable del estudio introductorio, y la filóloga Laura Rodríguez Solís, que se ha ocupado de la edición y de las notas.

El segundo libro que se va a editar para esta ocasión, «Xosé Antonio García, un poeta nel fin de sieglu», pretende facilitar el acercamiento del gran público a la vida y la obra del escritor mierense. Además, en el libro estará ilustrada, con numerosas reseñas y fotos, la Asturias de las últimas décadas del siglo XX. En este caso la publicación la ha coordinado el escritor y director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael González Arias. Este libro se distribuirá de forma gratuita el próximo viernes en 59 librerías de toda la región que participan en el «Día del Llibru Asturianu».

La Selmana de les Lletres Asturianes nació en el año 1980 como un homenaje público e institucional a la literatura en lengua asturiana. En las treinta ediciones anteriores, fueron objeto de homenaje autores y autoras de gran relevancia como Antón de Marirreguera, Fernán Coronas, Xosefa Xovellanos, Xuan María Acebal o Enriqueta González Rubín, convertidos ya en clásicos de la literatura en asturiano. En este año 2010, el Gobierno de Asturias, encargado de organizar los actos de la Selmana de les Lletres Asturianes, ha decidido dar a conocer a la sociedad «la trascendencia y calidad de la obra del mierense Xosé Antonio García, autor destacado de la que fue llamada Segunda Generación del Surdimientu». Este evento se ha convertido con el tiempo en «un homenaje público e institucional a la literatura en lengua asturiana y se ha ido configurando como un acontecimiento cultural de gran importancia y vitalidad en la Asturias actual», explican desde el Principado.