Mieres / Langreo,

P. C. / M. Á. G.

El SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO han reclamado la puesta en marcha de las rondas de reuniones para definir los proyectos que se van a financiar con cargo a los fondos mineros de 2010 y para hacer balance del desarrollo del plan en materia de reactivación. Los responsables de los sindicatos mineros consideran que, dado el actual contexto de crisis, urge el reparto de las partidas económicas. Según los cálculos del SOMA, a Asturias le corresponden 94 millones en el reparto de las partidas de este año. CC OO, por su parte, ve urgente una reunión con Industria para analizar «cómo está operando el plan» y estudiar la situación de crisis de las empresas impulsadas con fondos mineros como Venturo XXI o Diasa.

«Próximamente habrá convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería y ya está iniciado el reparto de los fondos mineros de 2010 y a Asturias le corresponderían 94 millones de euros», señaló José Ángel Fernández Villa, que añadió que «es evidente que habría que poner en marcha cuanto antes la asignación a los proyectos y en una situación de crisis como la actual hacemos un llamamiento desde el ámbito de la responsabilidad política a que se hagan todos los esfuerzos políticos e institucionales, en plural».

El líder del SOMA-FIA-UGT quiere que se acelere el reparto de los fondos mineros de este año y al mismo tiempo espera que el ritmo de tramitación y ejecución de los proyectos correspondientes a anualidades anteriores «sea mayor». En ese sentido, José Ángel Fernández Villa apuntó que aún hay obras en ejecución del anterior Plan de la Minería (1998-2005) valoradas en 200 millones de euros, entre las que destacó el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, «que habría que darle un mayor impulso, un mayor tono, porque por esfuerzo y dedicación de la Alcaldesa no va a quedar, y sería necesario que ese proyecto empiece a verse a nivel de calle». Además, Villa apuntó que incluso hay proyectos que no se han iniciado y destacó que hay asignados 7,5 millones de euros para la Fundación o el Instituto de la Energía, la Tierra y el Agua del campus universitario de Mieres, «que debería haberse materializado hace tiempo si creemos que el carbón se defiende con la investigación y las nuevas tecnologías de combustión limpia y captura de CO2».

El secretario general del SOMA-FIA-UGT destacó que, si a los proyectos sin ejecutar del plan 1998-2005 se le suman los correspondientes a las anualidades de 2006, 2007, 2008 y 2009 del actual Plan de la Minería 2005-2012, la cifra supera los 800 millones de euros. De ellos 459 millones se corresponden con obras que ya tienen firmados los correspondientes convenios entre administraciones, pero que aún se están ejecutando, y el resto son actuaciones que ni tan siquiera tienen firmados los convenios y que, por tanto, no pueden ni licitarse.

Para Maximino García, secretario de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, la reunión con el Gobierno central no sólo debe definir el reparto de los fondos, sino las líneas de actuación que están marcando la ejecución del propio plan. «Lo normal sería que el Gobierno convocara ya la mesa para hacer balance de cómo está operando el plan y decidir si las líneas de actuación están siendo las correctas. Hay que analizar muchas cosas con Industria, entre ellas la situación que están atravesando compañías como Diasa o Venturo XXI», indicó García.

Sobre el reparto de las partidas del año 2010, el representante de CC OO aseguró que «no hemos recibido información de la cantidad concreta que le corresponde a Asturias», aunque instó a agilizar el proceso, más en tiempos de crisis. «Hay recursos inutilizados que ya han sido asignados y que están paralizados por temas de papeleo», indicó.

«Habría que poner en marcha cuanto antes la asignación a los proyectos»

<José Ángel Fernández Villa >

Sec. general del SOMA-FIA-UGT

«Lo normal sería que el Gobierno convocara ya la mesa para hacer balance del plan»

<Maximino García >

Sec. de Industria de CC OO Asturias