Mieres del Camino

La Casa de Cultura de Mieres acogió este fin de semana los Alcuentros d'Escueles de Música Tradicional d'Asturies. Se trata de la décima gala de este evento, que busca estrechar lazos entre las diferentes sociedades ligadas a la enseñanza musical que se reparten por el territorio regional. La cita reunió a numeroso público, que disfrutó de un variado programa de actuaciones de alta calidad.

La edición de este año estaba dedicada a la música irlandesa. Por el escenario de la Casa de Cultura de Mieres pasaron durante la jornada del sábado músicos del calibre de John McSherry (gaita irlandesa), David Munnelly acordeón) y John Kelly (bodhran). Estos encuentros están organizados por el Conservatorio de Mieres, en colaboración con la Consejería de Educación del Principado.

La actividad musical arrancó a las doce de la mañana. La intervención más esperada era la de John Joe Kelly. Nacido en Manchester, está considerado actualmente como uno de los mejores percusionistas del mundo con su instrumento, el bodhran, un tambor de marco (frame drum) irlandés Actualmente es uno de los especialistas más reclamado por las bandas con más empuje en el circuito internacional, así como para grabaciones de todo tipo a nivel internacional.

Considerado como uno de los magos del acordeón diatónico irlandés, David Munnelly, también logró el caldear el ambiente de un auditorio que disfrutó entusiastamente de cada tema. John McSherry, con aplaudidas improvisaciones, puso las esperadas notas de gaita para cerrar el apartado internacional de la cita mierense.

El certamen se cerró, ya por la tarde, con la participación de los alumnos de un buen número de escuelas de música de toda la región. Participaron formaciones de los concejos de Castrillón, Coaña, Llanera y Piloña, además de los anfitriones de Mieres.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres destacó ayer el éxito del certamen. Resaltaron la alta calidad musical del programa y la respuesta del público, que llenó el amplio auditorio de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta».