Langreo, M. Á. G.

El certamen «Llangréu Natural» cerró ayer sus puertas con un notable éxito de participación y visitas tras dos jornadas de intensa actividad. «Han participado 120 reses porque no había espacio material para más; también han tenido que quedarse fuera algunos expositores del mercado de productos ecológicos porque era imposible meter a más gente. Además estamos muy contentos con el volumen de visitas, que ha sido muy elevado a lo largo de todo el fin de semana», indicaron fuentes municipales.

En la jornada de clausura se dieron a conocer los nombres de los ganadores del certamen vacuno. En la categoría de Asturiana de los Valles el macho vencedor fue «León», propiedad de Hugo Díaz Valles, natural de Laviana, mientras que la hembra vencedora fue «Cordera» de Marcelino González Orvíz, de San Martín del Rey Aurelio. El macho ganador en la raza de Asturiana de la Montaña fue «Pastor», de Virgilio Pato, originario de Laviana. La hembra ganadora en esta categoría fue «Linda», del casín Román Testón.

La feria «Llangréu Natural» de completó con la muestra de pita pinta, en la que participaron un total de 22 criadores. Asimismo, la muestra ganadera contó, como actividad complementaria, con la celebración de un mercado quesos y productos autóctonos con presencia de cuatro consejos reguladores: agricultura ecológica, «gamoneu», cabrales y casín.

Por otro lado, y ya fuera de la carpa instalada junto a la estación de autobuses, se organizaron las III Jornadas gastronómicas de la ternera asturiana, en las que catorce restaurantes de Lada, Sama y La Felguera ofrecieron a sus comensales platos elaborados con carne con indicación geográfica protegida, a lo largo de los días que se prolongó la feria.