Mieres del Camino, A. V.

La Ruta Cicloturista Internacional de la Reconquista, organizada por la Sociedad Cicloturista Asturiana con la colaboración del Consorcio de la Montaña Central y la Federación Asturiana de Ciclismo, ya está en marcha. Un total de 110 aficionados al mundo de la bicicleta tomaron ayer la salida en Mieres para participar en la primera de las cuatro etapas de la ronda, que llevó a los cicloturistas hasta la localidad lenense de Llanos de Somerón.

Los organizadores explicaron que aunque hay muchos asturianos inscritos, el grueso de participantes son de Madrid y País Vasco, un dato significativo ya que además del objetivo deportivo, la prueba tiene una meta turística.

La jornada de hoy será la más especial de la ruta. La etapa, de 90 kilómetros, llevará a los cicloturistas a una de las cimas que podría decidir la próxima Vuelta a España, el alto allerano de Cotobello. Por la tarde, los inscritos en la prueba harán una visita al poblado minero de Bustiello, y a las 19.30 horas llegará la actividad más emotiva de la Ruta, con un homenaje que los organizadores harán a la desaparecida Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. El evento tendrá lugar en el Chalet de los Figaredo, y participarán Iván Díaz Balagué, presidente de la Sociedad Cicloturista Asturiana; Florentino Fernández «Florín», el que fue director de la Vuelta a los Valles Mineros; Luis Balagué, ciclista; Fermín Rodríguez, director del CeCodet, Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana y José Enrique Cima, ex ciclista y periodista de LA NUEVA ESPAÑA,