Mieres del Camino, J. V.

La colaboración entre los geólogos argentinos y el grupo de investigación liderado en Mieres por Paulino Fernández también tiene otra vía de trabajo, la investigación del nacimiento de un río en la zona de Quinto, al sur de la provincia argentina de Córdoba. Paulino Fernández señaló que ese río «se originó durante una noche y no se saben las causas, esto trajo muchos problemas para la población, ya que hubo vecinos aislados y se cortaron los caminos».

Esa situación motivó la puesta en marcha de un estudio. Paulino Fernández destacó que «la zona tenía mucho potencial para la agricultura, con lo que el nuevo río podría afectar de forma negativa a su producción». De este modo, la labor de los geólogos David Aguilera y Aldo Giaccardi se centró en el desarrollo de un trabajo de campo donde se recopilaron datos topográficos y geológicos. Con ese informe sobre la mesa, comenzó la actividad del grupo de investigación de Mieres, que aportó el programa de modelización numérica hidrogeológica. Paulino Fernández explicó que, el programa informático «integra todas las anotaciones que recopilaron los geólogos de forma tridimensional. Identifica las zonas pobladas, los pozos de observación y los ríos, entre otras variables, y nos permite analizar su evolución en el tiempo».

Este programa de modelización también les permite medir y comprobar de forma matemática cada una de las hipótesis que barajan los investigadores, «con lo que se convierte en una herramienta excepcional para descubrir las causas de este nuevo río», señaló Fernández.