Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La Consejería de Industria y Empleo ha aprobado subvenciones de cerca de dos millones de euros para poner en marcha a finales de este verano en las Cuencas seis nuevos talleres de empleo que darán trabajo y formación a 98 parados. Estos planes, que contribuirán también a la recuperación del patrimonio de los valles mineros, se realizarán en los concejos de Mieres, Langreo, Lena, Morcín, Riosa, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, y serán gestionados por la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi).

Desde el Principado se destaca que los talleres de empleo, que suelen tener una duración de un año, «mejoran las posibilidades de colocación» de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral (mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, personas discapacitadas...). Los participantes adquieren formación profesional y práctica laboral realizando obras y servicios de utilidad pública e interés social.

Fucomi, que tiene actualmente en marcha en los valles del Nalón y el Caudal cuatro talleres de empleo y tres escuelas taller (con una duración en este caso de dos años y están dirigidas a menores de 25 años), pondrá en marcha a finales del próximo verano seis nuevos talleres de empleo en las Cuencas. La mitad de ellos son, en realidad, la continuación de programas en vigor. Se trata del taller de empleo Sorriego III, que formará en San Martín del Rey Aurelio a 16 desempleados que continuarán las labores de rehabilitación de las antiguas instalaciones del pozo minero de Sorriego, en El Entrego, para transformarlas en un centro de formación. El taller de empleo Lena Rural II, que formará a 16 desempleados en este concejo en técnicas de producción y comercialización de productos agrícolas. Y el taller de empleo Sierra del Aramo II, que formará en Riosa y Morcín a 16 desempleados en labores de recuperación ambiental y mejora de enclaves con interés turístico.

Los otros tres talleres de empleo son de nueva creación. Son el del Valle del Turón, que formará en Mieres a 18 desempleados; el de Puente de Arco, que tendrá en Laviana 16 alumnos, y el de Los Llerones, que se celebrará en Langreo con 16 alumnos también.

Todos estos programas de formación e inserción laboral se financiarán con cargo a una partida de subvenciones de 10.970.302 euros que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y que irá destinada a 21 proyectos que se desarrollarán en Asturias y en los que se formarán a 467 desempleados.

Fucomi, con sede en Turón, gestionará siete de esos proyectos, los seis de los valles del Nalón y el Caudal y otro en Siero. A lo largo de los últimos 15 años, Fucomi ha gestionado cerca de 80 proyectos de este tipo que han permitido la inserción en el mercado laboral de casi 2.000 desempleados, la mayor parte de los valles del Nalón y Caudal.