Langreo / Mieres,

E. PELÁEZ / J. VIVAS

El tren-tran hace parada en las Cuencas. Más de las inicialmente previsto, pero no en su recorrido viajero, sino en su tramitación administrativa. La redacción de los proyectos técnicos de los trazados por las comarcas del Nalón y del Caudal sufrirán demoras. En realidad, el Gobierno regional amplía los plazos de entrega de los estudios de trazado para que dé tiempo a buscar un acuerdos con los concejos afectados por el recorrido y por la complejidad técnica de las obras necesarias para reconvertir los trazados actuales de Feve en rutas de tranvías.

Los proyectos del tren-tran en las comarcas mineras deberían estar ya redactados y entregados a las administraciones públicas para avanzar en la licitación y adjudicación de las obras. pero en el caso del Caudal no estará preparado hasta septiembre, y en el del Nalón hasta octubre, según las últimas previsiones del Principado.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha ampliado en tres meses el plazo para que la empresa adjudicataria concluya el proyecto del tren-tran del Nalón. El documento tiene ahora que estar listo el próximo 2 de octubre. Esta prórroga se produce porque «quedan pendientes gestiones con otros organismos», según aseguraron desde la Consejería de Infraestructuras, que no establecen fechas para su puesta en marcha.

La UTE Noega Ingenieros e Inserco son los encargados de la redacción del proyecto del tren-tranvía que permitirá trasladarse de Langreo a Oviedo en veinte minutos y de Pola de Laviana a Oviedo en una hora. El primer documento elaborado preveía la creación de una línea de 45 kilómetros con 26 paradas. La línea enlazará en el nudo de El Berrón con otras tres líneas del tren-tran previstas para comunicar el centro de la región, el valle del Caudal y el aeropuerto. En el diseño de la nueva red de ferrocarriles de Asturias se ha involucrado de manera directa Feve, cuyas líneas serán sustituidas por los trenes tranvía. Será esta compañía la encargada de explotar las nuevas infraestructuras del tren-tran.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, aseguró en el acto oficial del inicio de las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo que la compañía estará en disposición de operar con tren-tran en la línea Gijón-Pola de Laviana a finales de 2012. Será tras la conclusión de las obras para eliminar el corsé ferroviario en Sama y La Felguera, que comenzaron en noviembre del año pasado.

La empresa encargada de la redacción del proyecto ha alcanzado ya acuerdos con los Ayuntamientos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio. El primero de ellos aprobó una de las propuestas del equipo redactor, prolongar la línea hasta la zona sur de Pola de Laviana (Los Palomares) -tal y como había reclamado el Ayuntamiento antes de redactar la actuación- y, en el entorno de La Cuaña, poder construir una estación fin de línea. Se trataría de una estación intermodal, ya que también se construiría una parada final para las líneas de autobuses Laviana-Riaño, Laviana-Oviedo y Laviana-Gijón.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha renunciado a su propuesta inicial de llevar el tranvía por el centro urbano de las tres principales poblaciones del concejo. La complejidad técnica ha motivado esta decisión, que provocará que el trazado del futuro tren-tran sea similar al recorrido de la actual línea de Feve. La obra liberará nuevos suelos de utilidad pública, especialmente en las proximidades de las estaciones de Sotrondio y El Entrego. Esas áreas se convertirán en áreas de ocio aunque no se descarta ubicar también equipamientos.

La situación en el Caudal es similar. La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concedido también una prórroga de tres meses a la empresa que redacta el proyecto del tren-tranvía de la comarca del Caudal debido a los problemas que está teniendo esta última para consensuar la solución del futuro trazado con los ayuntamientos. Así lo confirmaron fuentes del Principado, donde señalaron que el proyecto, que será redactado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inmasa e Idom, se entregará a principios de septiembre, a pesar de que la adjudicación inicia, que se inició cerró el pasado verano, era por un plazo de diez meses. La Consejería adjudicó la redacción del proyecto por un importe de 1,86 millones de euros. Sin embargo, y aunque el proyecto esté listo a finales del verano, no garantiza que se pueda poner en marcha una vez entregado, ya que los recortes en infraestructuras podrían ralentizar su desarrollo, postergando su licitación como mínimo para el próximo año. Asímismo, todavía se desconoce la cuantía del tren-tranvía del Caudal, aunque las primeras estimaciones hablaban de un presupuesto de más de 200 millones de euros en conjunto con el «tren-tran» del Nalón.

Sin duda la complejidad del nuevo trazado ha hecho necesario este aplazamiento ya que, además de aprovechar las actuales infraestructuras de la línea de Feve de la comarca, también incluye variantes por los cascos urbanos de Moreda, Figaredo y Mieres. De hecho, los estudios previos señalaban un itinerario urbano de alrededor de dos kilómetros de longitud y cinco estaciones, incluyendo un intercambiador entre las líneas de Feve y Renfe que se construiría en el entorno de Siana (Mieres).

En principio, el itinerario previsto va de la localidad allerana de Collanzo hasta Ribera de Arriba utilizando en su mayor parte el trazado de Feve, que será mejorado en algunos tramos. En cuanto a las variantes por casco urbano, se establecerán dos paradas en Moreda, una en Sotiello y otra en las inmediaciones del Centro de Salud. En cuanto a Mieres, y en dirección Oviedo, el tren-tranvía entrará en la villa a través de Vega de Arriba. Ya en las inmediaciones de la rotonda de acceso al polígono industrial y la superficie comercial de Caudalia, arrancará el trazado urbano, con una primera estación en las inmediaciones de la citada glorieta. A partir de aquí, el trazado llegará hasta la calle Gonzalo Gutiérrez de Quirós, donde está prevista una segunda parada que estará situada en las inmediaciones del campus universitario de Barredo. El itinerario seguirá después por la calle Valeriano Miranda, donde habrá otra parada, para continuar en dirección al entorno de La Mayacina y utilizar la antigua estación del Vasco. A partir de ahí, el trazado saldrá a la avenida de Asturias para enlazar con las vías de Feve en dirección a Siana, donde se construirá el intercambiador con Renfe.