Pola de Lena,

C. M. B.

El Ayuntamiento de Lena mostró ayer su «máxima disponibilidad» para ayudar al Principado y al resto de administraciones en «la mejora del hábitat para poder acoger al oso pardo en el concejo». De hecho, los responsables municipales recordaron que «ya se han realizado varias actuaciones en este sentido» pero que no cierran las puertas «a nuevos proyectos para recuperar a los osos».

Lena inició hace tiempo un proyecto de repoblación de árboles en los montes de Pajares. La plantación, que afectó al puerto hasta el picu La Boya, en la Carisa, contó con un presupuesto de 300.000 euros de la Dirección General de Montes.

Además, el Consistorio también firmó un convenio con la Fundación Oso Pardo para participar en el proyecto «Life». Este plan promociona la mejora del hábitat del corredor interpoblacional del oso pardo y se está desarrollando en Asturias y en León. Además de buscar la sensibilización de las administraciones, el proyecto «Life» también trabaja en los colegios de la zona, con juegos y actividades para los escolares.

El vicealcalde de Lena, Agripino Pérez, destacó ayer «la importancia» de la aparición de plantígrados en el municipio y añadió que el Ayuntamiento «participará en todo lo que se le proponga».

Medidas

Polinización

La FAPAS ya ha instalado la primera estación de polinización en Caso, concretamente en el valle de los Arrudos. El proyecto comprende la puesta en marcha zonas de colmenas para favorecer la proliferación de frutos y panales.

Vigilancia

En otoño se instalarán cámaras para poder tomar instantáneas de los ejemplares. De esta forma, se identificará a los animales y será más fácil su seguimiento.

Análisis genéticos

Los expertos recogerán muestras (pelos y excrementos) para conocer el origen del animal mediante exámenes genéticos en la Universidad.