León / Mieres, J. VIVAS

Menos de cuatro días ha tardado la reina Doña Sofía en responder a la carta de ayuda que le entregaron las mujeres de los mineros leoneses. El comité de empresa de Coto Minero Cantábrico anunció ayer a través de un comunicado que l a Reina, a través del jefe de su secretaría, les había enviado un mail en el que les comunicaba que había leído la carta que le hicieron llegar durante la inauguración del centro de alzheimer de León.

En su misiva on-line, Doña Sofía lamenta las circunstancias descritas en la carta que le entregaron las mujeres de mineros en León y se compromete a trasladarla a la Presidencia del Gobierno, así como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También tuvo palabras de ánimo la Reina, quien terminó su mail con el deseo de «una pronta y favorable» resolución al problema que arrastran desde hace dos meses los mineros que no han podido cobrar sus nóminas.

Las mujeres de los mineros leoneses acudieron hasta León el pasado día 20 con la única intención de hacerle llegar a la Reina su pesar ante la situación que viven sus maridos. A pesar de que no pudieron entregársela en mano -lo hizo uno de los miembros del personal de protocolo de la Casa Real-, Doña Sofía la recibió en el mismo acto, y así se lo hizo saber más tarde desde su coche.

En la carta, las mujeres le explicaban que estaban viviendo en una situación de absoluta incertidumbre, no sólo por el impago de los salarios, sino por no conocer cuál era su futuro. De este modo, reclamaban que se diese una «solución positiva y definitiva» al real decreto de incentivos al carbón y la aprobación de una normativa que dé un marco estable a la minería».