Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Triunfa como pocos en el cine y, ayer en Mieres, lo volvió a hacer. El actor Carmelo Gómez se sintió ayer «como en casa», durante el recital en homenaje al poeta Miguel Hernández. El acto, que reunió a más de 300 personas, contó con la participación de más de diez artistas del concejo y tuvo como plato fuerte al conocido artista leonés. El acto fue organizado por Espacio Cultural Parpayuela, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Antes de salir al escenario, Gómez se mostró «muy agradecido» por la «calidez con la que me recibe el público mierense». El artista tiene familia en la villa «y un montón de amigos». Eso sí, reconoció que Miguel Hernández no está entre sus favoritos, «soy más de Machado», pero dejó claro que «admiro su obra y siento mucho respeto por sus escritos».

Sobre el escenario recitó «Guerra», una de las obras que más le gusta de Hernández y envolvió al público con «Elegía a García Lorca», haciendo un guiño a otro de sus poetas de cabecera. También dedicó unas palabras a la organización por su labor.

Gómez fue el último participante que recitó, pero el encuentro había empezado antes. El auditorio se quedó en silencio un poco más tarde de las ocho, con la voz del cantante Julio Ramos. Bajo una luz tenue, el artista interpretó «El vals de los enamorados y unidos hasta siempre».

El cartel era de lujo y las actuaciones fueron igual de buenas. Entre los poetas Vanessa Gutiérrez, Carmen Yáñez, José Luis Rendueles y Xuan Santori. La cantante lenense Mapi Quintana, acompañada al piano por Jacobo de Miguel, cantó una composición de los poemas «Llegó con tres heridas» y «Encuentro». El recital se alargó durante algo más de dos horas y el público no se quedó indiferente.