Madrid,

Modem Press

El Ministerio de Industria espera el visto bueno de Bruselas para proceder al adelanto de las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras del año 2011. Desde el departamento que dirige Miguel Sebastián confían en que la luz verde llegue a lo largo de la presente semana.

Ante la imposibilidad de aplicar el real decreto que incentiva la producción eléctrica con carbón nacional, bloqueado en los tribunales merced a los recursos de las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, el Gobierno ha decidido adelantar las ayudas para aliviar la situación de las empresas mineras, la mayoría de las cuales han aplicado expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores (a cerca de 3.000 afectados) y están abocadas a presentar concurso de acreedores en los primeros días del año.

Para tratar de aliviar la situación el Gobierno ha decidido adelantar las ayudas que perciben las empresas por producir carbón. Unas ayudas que han ascendido en 2010 a 317 millones de euros (250 para las compañías privadas y 67 para la empresa estatal Hunosa) cantidad similar a la estimada para el ejercicio de 2011. El Ministerio de Industria, de cualquier manera, quiere andar con pies de plomo y pretende que este adelanto de ayudas se adecue, o al menos no choque, con el nuevo reglamento que regula las ayudas al sector y que fue aprobado por el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea el pasado 10 de diciembre. De hecho, una vez que el Ministro, Miguel Sebastián, firmó el miércoles la orden que regulará las ayudas para el año 2011, desde el Industria se pusieron en contacto inmediatamente con las autoridades comunitarias para anunciar la intención de adelantar las subvenciones y comenzar a negociar la norma.

Fuentes de Industria señalaron que esperan que «todo esté solucionado» la próxima semana y la orden que regula las ayudas pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las mismas fuentes indicaron que «estamos afinando la orden ministerial y redactándola con sumo cuidado para que la misma cumpla escrupulosamente con la legislación europea».

Una vez que la orden sea publicada en el BOE, «un diseño provisional y transitorio» dicen en Industria, las empresas no cobrarán las ayudas inmediatamente sino que los trámites necesarios, entre ellos la solicitud de las mismas por parte de las empresas en virtud de su producción, pueden prolongarse alrededor de quince días por lo que es prácticamente imposible que las compañías reciban el dinero antes de finalizar el año. La cantidad del anticipo tampoco se quiere adelantar desde Industria, ni el número de mensualidades que se pagarán a las empresas. No obstante desde Industria insisten en que «haremos el mayor esfuerzo posible».

No es la primera vez que Industria adelanta ayudas a la empresas mineras ante la imposibilidad de vender su producción. El pasado verano ya anticipó las subvenciones que restaban de 2010 y que hasta ese momento se entregaban mensualmente.