Mieres / Langreo, P. C.

La Consejería de Medio Ambiente ha reducido el número de cacerías en las Cuencas una vez que se ha estabilizado la población de venados en zonas como el parque natural de Redes, donde el incremento de ungulados había puesto en peligro la supervivencia de especies en peligro de extinción como el urogallo.

Las reservas de caza de las Cuencas acapararán el 35 por ciento de las cacerías que se celebrarán en la temporada 2011-2012 en los espacios cinegéticos que gestiona directamente la Consejería de Medio Ambiente. De las 1.566 cacerías que ha autorizado el Principado, un total de 550 se celebrarán en las reservas de las comarcas mineras.

La cifra de cacerías en las Cuencas de la nueva temporada es inferior a la registrada en años anteriores. Así, en la temporada 2009-2010 se habían concedido un total de 578 permisos, en la 2008-2009 un total 613 y en la temporada 2007-2008 un total de 688. El recorte se debe sobre todo al descenso de la presión cinegética sobre el venado una vez controlada la superpoblación que había de la especie en zonas como el parque natural de Redes, donde se concentra casi la mitad de los más de 7.000 ejemplares de venado que hay en toda la región. Los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio habían reclamado hace años al Principado que incrementara la presión cinegética sobre los venados porque la superpoblación generaba continuos daños en fincas y cierres. Asociaciones conservacionistas también habían reclamado un control de población de la especie porque los venados son una competencia peligrosa para aves en peligro de extinción como el urogallo al compartir una dieta de frutos similar. El Principado elevó la presión cinegética sobre la especie y una vez controlada la población, ha ido rebajando el número de cacerías progresivamente.

El descenso de los permisos para abatir venados no ha sido compensado con un aumento de las capturas de otras especies como el rebeco porque aún no se dan las condiciones para incrementar la presión cinegética. Medio Ambiente llegó a vedar la caza de los rebecos en las Cuencas entre 1993 y 2003 a causa del brote de sarna que diezmó la población. La especie se han ido recuperando, pero no ha alcanzado las cifras anteriores a la epidemia y por lo tanto Medio Ambiente no incrementa las cacerías.

Las Cuencas cuentan con cuatro reservas regionales de caza: las de Caso, Sobrescobio, Lena y Aller, que suman más de 75.000 hectáreas de montes. En esos terrenos, el Principado ha autorizado para la nueva temporada 550 cacerías de rebeco, corzo, venado y jabalí.

En Lena se celebrarán 74 cacerías; en Sobrescobio, 94; en Aller, 131, y en Caso, 251. La reserva regional de Caso es el espacio cinegético de la región donde la Consejería de Medio Ambiente ha concedido más permisos de caza para la nueva temporada. En concreto, ha autorizado 29 recechos (un solo cazador acompañado de un guarda) de rebeco, 13 recechos de corzo, 65 recechos de venado, 32 batidas (modalidad practicada en cuadrillas) de la misma especie y 114 batidas de jabalí, única especie sobre la que se ha incrementado la presión cinegética para controlar su población.

Además de las reservas regionales de Caso, Sobrescobio, Aller y Lena, los valles mineros albergan los cotos regionales de Lena, Laviana, Mieres, Morcín, Aller, San Martín del Rey Aurelio y Langreo y el único coto privado de caza de la región, el de Pandemules, ubicado entre los concejos de Caso y Ponga.