Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La entrega del Premio de Cuentos Lena a Juan Manuel Sainz, por su obra «El Ayudante de Ujier», dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de La Flor, en Lena. El acto contó con la presencia del edil de Cultura, David Suárez. Para redondear la tarde, más cultura. En el teatro Vital Aza, el grupo Carbayín representó «Una de matrimonios». Este mediodía, la fiesta se inaugurará, oficialmente, con la apertura del Mercado Tradicional de La Flor, organizado por la Xunta Cultural Rebelgu.

El encuentro unirá en el mercado a 53 artesanos. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el recinto acogerá el XX Aniversario Banda de Gaites Güestia, en el que participarán, además de la agrupación, el grupo de baile «La Flor de Xanzaina» y la banda de gaitas «Catalmibre», de Galicia. A las 19.30 horas, el teatro Vital Aza acogerá el 60º Aniversario Agrupación Coral La Flor.

Por la noche, dos ambientes. La plaza Alfonso X El Sabio acogerá la primera verbena, a cargo de «Super star» y «Costanorte». En el mercado, la música empezará a las 20 horas con «La Col.la Propinde», «Skama la rede», «Falanoncaduca» y «Dixebra».

Las puertas del mercado se volverán a abrir a las 12.30 horas mañana y, de noche, la plaza Alfonso X El Sabio acogerá una romería a cargo de «Impacto» y «La Orquestina». En el mercado, los encargados de poner la música serán Toli Morilla, «Brutus Daughters» y «Spanta la xente».

La fiesta continuará el lunes, pero se trasladará al prau de Piedracea, para celebrar la jira de La Flor. Los romeros comenzarán su camino temprano, armados con el bollu y la botella de vino, que estará disponible a partir de las 9 horas en la plaza Rinconada de San Juan y en el prau de la fiesta. El programa de la jira incluye el XXXVII Concurso de Empanadas y una misa por los cofrades fallecidos, a las 10 horas. La misa de La Flor y procesión será a mediodía y, después, habrá un certamen de canción asturiana. Por la noche, ya en la Pola, la fiesta se despedirá con la última verbena, a cargo de «D´Tacón».

Durante las fiestas de La Flor, los más pequeños podrán disfrutar de atracciones gratis en el patio del colegio El Pilar. El horario de apertura va desde las 11 a las 14 horas, por la mañana, y desde las 17 hasta las 21 horas por la tarde.