Langreo, M. Á. G.

Los candidatos del PP en la comarca del Nalón presentaron ayer las propuestas del partido para el conjunto del Valle. Los populares plantean desdoblar el Corredor del Nalón de Sama y hasta Laviana, y culminar el acondicionamiento de la vía a su paso por Caso. También proponen potenciar la actual red ferroviaria en lugar de ejecutar el tren-tranvía previsto por el PSOE, «un despilfarro de fondos mineros». Además, el PP pretende «impulsar la Mancomunidad del Nalón» y poner en marcha un plan turístico que aproveche los recursos y el patrimonio del valle para generar actividad económica e incluya «el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Tanes y Rioseco».

En la reunión estuvieron presentes Rafael Alonso, candidato del PP de Langreo; Fernando Carrio, de San Martín del Rey Aurelio; Daniel Fernández, de Laviana; Jorge Palacios, de Sobrescobio; y Miguel Coya, de Caso. También acudió Joaquín Fernández Díaz, vicesecretario de comunicación del PP de Asturias y presidente popular de San Martín, que concurre a las elecciones en la lista autonómica.

Precisamente, Fernández, destacó que «las nefastas políticas del PSOE en el Nalón han provocado que durante los últimos tres años, el número de desempleados haya aumentado en 5.000 y que en los últimos diez años, 6.000 vecinos se hayan ido a vivir fuera de la comarca». A la hora de hacer balance, argumentó que este «ha sido el resultado de una política de autobombo y de inversiones para amiguetes, con gestiones pésimas y fraudes escandalosos con dinero público como el de Venturo XXI».

El dirigente popular indicó, asimismo, que los fondos mineros «deben usarse prioritariamente para la reactivación económica y la creación de empleo, y para agilizar el suelo industrial paralizado», al tiempo que acusó al candidato autonómico del PSOE, Javier Fernández, de haber «recogido el testigo del Gobierno socialista de Areces» y, por lo tanto, de ser «copartícipe de la marginación a la que el PSOE ha sometido a las cuencas mineras asturianas durante estos últimos años».