Mieres / Langreo, M. Á. G.

El Principado tiene previsto licitar el próximo mes tres actuaciones de carreteras financiadas con cargo a los fondos mineros y que ya fueron acordada en 2009 . Estas tres infraestructuras (dos en la comarca del Nalón y otra en el valle del Caudal) tienen una inversión global de 100 millones de euros. Se trata de la carretera de Infiesto-Campo de Caso; los nuevos accesos a los polígonos de Caborana y Marianes, en Aller; y la remodelación del enlace de San Miguel de la Barreda (Siero), que mejorará la comunicación entre la autovía A-64 (Oviedo-Villaviciosa), y la futura autovía de los túneles de Riaño. Los convenios de estos proyectos fueron aprobados por el Principado y el Instituto del Carbón en septiembre del pasado año y ya se han debloqueado todos los trámites. Según explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras, la previsión es licitar todas estas obras «en la primera quincena de junio».

l Carretera Infiesto-Campo de Caso. Es la actuación que tiene una mayor coste, 45 millones, de las tres que se licitarán el próximo mes. El acondicionamiento integral de esta calzada, clave para la expansión turística del parque de Redes, permitirá poner en marcha una rápida conexión con la Autovía del Cantábrico y permitirá culminar el tramo ya ejecutado entre Villaviciosa e Infiesto. El plan de mejora de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto por la Collada de Arnicio (que cubre un trazado de 33 kilómetros) incluye la construcción de seis variantes del trazado actual, en los tramos más sinuosos, con una longitud de más de dos kilómetros. Asimismo, se ejecutarán seis nuevos puentes sobre ríos y arroyos. Por último, la plataforma de la carretera será ampliada hasta alcanzar los siete metros de ancho.

l Enlace de San Miguel de la Barreda. Esta actuación está orientada a mejorar los flujos de tráfico de la comarca del Nalón con el centro de la región. En concreto, el futuro enlace conectará la autovía Oviedo-Villaviciosa con la futura AS-III, que incluirá en su trazado la autovía de los túneles de Riaño mediante el desdoblamiento del tramo de la actual AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Langreo, actualmente en avanzado estado de ejecución. El desembolso para poner en marcha esta infraestructura, también financiada con cargo a las partidas del Plan del Carbón, será de 40 millones de euros.

l Accesos a los polígonos de Caborana y Marianes. Esta obra permitirá dotar de conexiones a los polígonos alleranos de Caborana y Marianes, enlazando el Corredor del Aller con la carretera de Boo. El proyecto recoge la construcción de una rotonda sobre el Corredor con sus respectivos ramales y un vial que bordeará el área deportiva de Caborana, cruzando el río Aller, para discurrir posteriormente entre el polígono industrial de Marianes y el núcleo de Labayos. La vía conectará después con una rotonda de nueva creación, denominada glorieta de Villanueva, que dará acceso a la carretera de Boo. La nueva infraestructura dispone de un presupuesto de más de 15 millones de euros y, al igual que las dos anteriores, se sufraga con cargo a partidas de reactivación de los fondos mineros.