Mieres / Langreo,

Julio VIVAS

El actual Gobierno regional pretende dejar cerrado el reparto de los fondos mineros pendientes antes del relevo en el Ejecutivo. Fuentes de la Consejería de Industria señalaron que la próxima semana convocarán a los sindicatos mineros y a los representantes de los Ayuntamientos para celebrar una reunión de la mesa regional de la minería y abordar el reparto de los 142,8 millones de euros de los fondos para infraestructuras del plan del carbón de 2010.

La Consejería de Industria tratará de conseguir el respaldo, tanto de sindicatos como de ayuntamientos, a la propuesta que ya se les trasladó el pasado 15 de febrero. Un listado de proyectos donde el desarrollo del tren-tranvía del Nalón tiene la mayor dotación presupuestaria -140 millones de euros- y que no fue del agrado de los sindicatos, sobre todo de la Federación de Industria de CC OO, desde donde señalaron que la propuesta «es un auténtico expolio a las Cuencas mineras», destacando que la iniciativa «se podía financiar con fondos ordinarios».

Además del tren-tran que, de aprobarse, se sufragaría en varias anualidades (2010, 2011 y 2012) sin concretarse el reparto, la Consejería también trasladó otras propuestas de menor calado, como la nueva planta de la Fundación Santa Bárbara (Fusba) en Olloniego (5,7 millones); los equipamientos del Museo del Movimiento Obrero de la mina San Vicente, en San Martín del Rey Aurelio (988.683 euros); el equipamiento y adecuación del edificio del Centro Tecnológico de la Madera de Carbayín (2,8 millones); la adquisición del edificio para el Centro de Tecnologías Limpias de Langreo (3,8 millones) y el equipamiento del museo de los quesos de Morcín (800.000 euros).

La creación de empleo también fue una de las prioridades en la propuesta del Principado. Al respecto, Industria había llevado a la mesa regional de la minería nueve proyectos relacionados con la creación de nuevas áreas industriales y empresariales, así como la construcción de nuevos accesos para algunas ya existentes. Entre estos proyectos destacan por cuantía económica las adquisiciones de los terrenos para el polígono industrial de Barros y el de Peñarrubia, ambos en Langreo. Si se aceptan, se destinarían 9,6 y 4,4 millones de euros, respectivamente.

En la última mesa regional, los representantes de los ayuntamientos, agrupados bajo la representación de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), a penas presentaron proyectos enmarcados en la línea municipal. En este punto, sólo ocho concejos (Oviedo, Ribera de Arriba, Cangas del Narcea, Morcín, Siero, Sobrescobio, Teverga e Ibias) dieron a conocer sus proyectos . El resto se mostraron cautos ante la proximidad de las elecciones municipales, aunque algunos ayuntamientos, como Langreo, acordaron tras la reunión los proyectos.