Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La asociación AsturiesxÁfrica es una ONG de reciente creación. Empezó a funcionar en 2008, pero ya ha puesto en marcha dos escuelas en Gambia, una en Aljamdou y otra en Ndungu Kebbeh, que ofrecen educación a más de 300 niños. El presidente del colectivo, Carlos González, acudió a las lV Jornadas Culturales «Joaquín Rodríguez Muñiz», organizadas por la Sociedad Humanitarios de San Martín, y explicó los proyectos que tienen en marcha. Su charla estuvo enmarcada dentro del programa del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Uno de los principales problemas del país africano en el que trabajan, según González, es «la dificultad del transporte para cruzar el río Gambia». El cauce divide el país en dos partes, la menos desarrollada se encuentra en el norte, donde se concentra la población más pobre y el sur, donde el turismo ayuda al desarrollo.

«Pueden pasar dos días de viaje en ferry hasta que consigues cruzar Gambia, es un gran obstáculo para su desarrollo», explicó González. Sin embargo, pese a las dificultades, quieren seguir trabajando allí y ya tienen en marcha un nuevo proyecto para promocionar la formación. «Queremos construir una universidad para formar cinco médicos al año en la zona más humilde de Gambia». Además, organizarán una marcha de 700 kilómetros para repartir arroz entre los vecinos.

AsturiesxÁfrica cuenta con 230 socios y se mantiene gracias a sus contribuciones y donaciones de empresas privadas. Las escuelas de Gambia contaron con una inversión de Feve.